¿Qué ofrece Holanda para vivir allí?

Preguntas

¿Qué ofrece Holanda para vivir allí?

Holanda es uno de los países con mejor calidad de vida de Europa.

La economía holandesa está actualmente muy desarrollada y tiene unas relaciones industriales estables. Holanda es un país rico donde se vive muy bien.

¿Cómo es vivir en Holanda?

Holanda es una economía abierta y muy desarrollada, tiene una renta per cápita alta, sueldos altos y un bajo desempleo, teniendo siempre un superávit en la balanza comercial, y desempeñando roles claves en la economía de la Comunidad Europea. Es un buen país para vivir.

Tiene unas instituciones educativas y unos niveles académicos muy buenos a nivel internacional con muy buenas universidades, esto y una larga experiencia democrática de sus instituciones y su sociedad multicultural, hacen que en todos los aspectos cotidianos sea un magnífico país en términos de cordialidad, amabilidad, respeto a su legislación y de carácter abierto y liberal.

Holanda ha sido pionera en asuntos como la legalización del cannabis, la prostitución, el aborto, leyes de igualdad, lgtbi, la eutanasia, sostenibilidad, medio ambiente y un largo etc.

Vivir el día a día. ¿Qué ofrece y cómo se vive en Holanda?

El ambiente que vemos a diario en la calle de todas las ciudades y pueblos de Holanda es tranquilo. Todo está muy cuidado, verde y limpio. Incluso los barrios de las clases trabajadoras o los pueblos más apartados se ven impolutos y sobre todo están dotados de los servicios más importantes y básicos.

No existe un índice de delincuencia alto, comparándose con grandes países como los EE.UU o el Reino Unido y teniendo en cuenta que viven algo más de 17 millones de personas.

La sanidad en los Países Bajos y en general en Holanda es muy eficiente pero también algo cara si la comparamos con la gratuidad de España.

Siendo ésta una pequeña desventaja que junto a el transporte público y los alquileres son algo más caros que en nuestro país.

La lengua materna en Holanda es el holandés pero al existir dialectos, se habla mucho en inglés favoreciendo el destino para todo tipo de extranjeros y para poder vivir y comunicarse muy fácilmente, además de optar a multitud de puestos de trabajo simplemente con un nivel medio.

Para vivir y trabajar en Holanda no es necesario aprender holandés.

En general los holandeses son gente muy amables, siempre dispuestos a ofrecernos ayuda, son tolerantes, educados, directos y puntuales que es otro de los aspectos que definen a la mayoría de ellos, pudiendo presumir de ser muy organizados, eficientes y ahorrativos.

vida en Holanda

¿Los españoles necesitan visado para vivir en Holanda?

No, no se necesita ningún tipo de permiso para vivir o trabajar en Holanda, si eres español, ya que al ser España un país miembro de la UE, no es necesario obtener ningún tipo de visado para vivir en Holanda.

Los únicos documentos necesarios son el DNI o el pasaporte en vigor.

En cambio si es necesario que cuando se llegue allí, y sobre todo si pensamos residir y trabajar de forma legal, hacer una serie de trámites burocráticos. El más importante es solicitar y tener el Número de Servicio Ciudadano (BSN) o Sofinummer..

Trámites burocráticos: Burgerservicenummer (BSN) o Sofinummer

Para vivir en Holanda necesitas registrarte y obtener el BSN, el Burgerservicenummer que es como un DNI o número de la seguridad social.

Es similar al número NIE en nuestro país.

Recibirás un número de identificación fiscal del servicio de Hacienda holandés (Belastingdienst) y este documento te será solicitado por cualquier empresa donde vayas a empezar a trabajar. Con este importante documento todas las empresas informan a las autoridades tributarias de que estás trabajando para ella.

campos de tulipanes y molinos holandeses

Consejos para ir a vivir a Holanda

Aparte de obtener la documentación necesaria es importante que estés registrado en alguna dirección de Holanda, una vez pasado los primeros 4 meses de estancia en el país. Un seguro médico y una cuenta bancaria con IBAN de Holanda son imprescindibles si lo que quieres es trabajar.

Si vas a estudiar los requisitos son los mismos, la única diferencia es que al no percibir sueldos ni nóminas se suele vivir alquilando habitaciones en pisos compartidos, o también llamados "op kamers gaan".

Los precios para comprar y alquilar viviendas en las grandes ciudades como Utrecht ,Ámsterdam, Rotterdam o La Haya son muy altos así que se aconseja vivir en las zonas periféricas.

Vivir en estas zonas no disminuye para nada la calidad de vida y no deja atrás esa cultura abierta, saludable y cosmopolita de Holanda.

Tener siempre a mano un curriculum vitae redactado en Inglés si no se conoce bien el idioma y se encuentras trabajo tener en cuenta los horarios laborales, que suelen ser de 08.00 a 17.00 horas con tiempo para comer.

El transporte es caro pero al ser el país con más bicicletas del mundo desplazarte con ellas es muy aconsejable y fácil, a la par de saludable y sostenible. Además podemos utilizarlas con motores eléctricos y porta bebes o mascotas.

La vida social en general, realizar actividades o acudir a eventos suele ser en Holanda muy habitual. A pesar de la seriedad, disciplina y la organización que suelen tener los holandeses a lo largo del día prefieren hacer vida en lugares concurridos, terrazas, bares y parques existiendo muchas actividades y conciertos dedicados a la juventud.

El clima puede ser al principio un cambio importante ya que pasar de uno templado a uno más húmedo y continental como es el de Holanda puede modificar hábitos pero en todos los lugares del mundo llueve hace frío, calor o nieva y sólo hay que acostumbrarse.