¿Cuáles son las mejores universidades de España hoy?

Ranking

¿Cuáles son las mejores universidades de España hoy?

El alto número de universidades en España hace que muchas veces sea difícil saber cuál es la que se debe escoger cuando llega el momento de estudiar una carrera. Por suerte, contamos con barómetros de confianza que nos permiten conocer cuáles son las universidades mejor posicionadas en base a criterios como la calidad del profesorado o la oferta de estudios.

En este caso, vamos a acudir al ranking de la revista Forbes, referente mundial en la realización de estas listas, para conocer cuáles son las mejores universidades de España a día de hoy.

Descubre el ranking con las 10 mejores universidades españolas

Estudiar en una buena universidad es la premisa básica de cualquiera que busque realizarse en sus estudios y, por tanto, no es una decisión para nada trivial. Así que, si quieres saber cuáles son las mejores universidades españolas para ayudarte a decidir, no dejes de leer.

Universidad de Santiago de Compostela

Que el ranking de las mejores universidades españolas lo encabece una universidad pública de una pequeña ciudad puede resultar sorprendente, sin embargo, esta impresión puede cambiar si recordamos que la Universidad de Santiago de Compostela, en Galicia, es una de las más antiguas de España con más de 500 años de historia. Esta larga trayectoria ha hecho que cuente con una de las ofertas formativas más amplias del país, con más de 60 grados, 80 programas de máster oficiales y de 50 de doctorado.

Esta universidad destaca, además, por contar con una calidad docente referente en España unida a unos bajos precios el crédito (entre 9 y 14 euros), volviéndose una opción irresistible prácticamente en cualquiera de sus áreas de estudio.


Universidad Pontificia de Comillas

Desplazándonos hasta el centro de la península, alcanzamos el segundo lugar del ranking de universidades al norte de Madrid, en el centro privado que es la Universidad Pontificia de Comillas. Esta universidad católica dirigida por la Compañía de Jesús, mundialmente conocida por su excelente labor educativa, ofrece interesantes programas teóricos, pero también educa en competencias como la responsabilidad o la ética.

Con carreras propias de todos los ámbitos académicos, que van de la sanidad a las empresariales y de las humanidades a la ingeniería, esta universidad destaca y se posiciona entre las mejores de España gracias a un excelente índice de inserción laboral de sus egresados. Como contrapunto, al ser una universidad privada sus créditos superan el precio de los 120 euros cada uno.

Universidad de Navarra

De nuevo en el norte de España, la Universidad de Navarra reparte sus facultades entre Donosti, Pamplona y Madrid. Este centro de estudios privado fundado por el Opus Dei destaca por sus grados de área científica y sanitaria, así como por sus programas de posgrado y especialización. Asimismo cuenta con uno de los porcentajes más elevados de profesores doctores.

Al igual que en el caso de Comillas, su inserción laboral es de las más altas del país, siendo en este caso el precio del crédito algo más elevado, partiendo de los 170 euros.

Universidad Autónoma de Madrid

Volviendo a la red de universidades públicas españolas, la segunda destacada en este sentido y cuarta en el ranking general es una de las universidades de la capital, concretamente la llamada “autónoma”, ubicada al norte de la ciudad.

La Universidad Autónoma de Madrid destaca por una calidad tanto formativa como de investigación (con una inversión de más de 60 millones anuales), además de caracterizarse por un amplio programa de becas y ayudas para el estudio. Esto último tampoco es de extrañar, pues dentro de la universidades públicas sus precios son algo más elevados de la media, a partir de 20 euros el crédito aproximadamente.

Con un amplio campus que alberga distintas facultades de prácticamente cualquier área de estudios (ofrece más de 50 grados y supera los 90 programas de máster), esta universidad se ha enfocado en ser entidad colaboradora de instituciones de la talla de CSIC, además de ofrecer otras muchas posibilidades de colaboración a sus alumnos y profesores.

CEU San Pablo

El CEU San Pablo es un centro universitario privado ubicado en Madrid que ha apostado firmemente por ofrecer una formación con las más avanzadas tecnologías e instalaciones. Con un modelo de enseñanza basado en el aprendizaje práctico, sus alumnos tienen acceso a más de 9.000 convenios con empresas e instituciones de la más diversa índole para asegurar un aprendizaje útil y un alto nivel de inserción laboral, que supera el 85%.

Esta enseñanza orientada a la práctica laboral se completa con un excelente ratio de 1 profesor por cada 7 alumnos y un precio a partir de 80 euros el crédito, pudiendo llegar a superar los 250.

Universidad de Salamanca

Con su 800 aniversario aún reciente, la Universidad de Salamanca parte del prestigio de ser la universidad española más antigua y una de las más longevas de Europa, habiendo acogido entre sus muros a intelectuales de la talla de Francisco de Vitoria o Fray Luis de León.

A día de hoy, mantiene una oferta amplísima de estudios, con más de 60 grados y 70 másteres, además de numerosos programas de doctorado. Entre ellos, esta universidad mantiene su prestigio sobre todo en las carreras lingüísticas, como las filologías y traducción. Además, la vida universitaria de Salamanca destaca por su intensidad, lo cual es otro de sus atractivos, sin olvidar el asequible precio del crédito, a partir de 12 euros.


Universidad Complutense de Madrid

La universidad pública por excelencia de la capital también es una de las que atesoran mayor calidad y prestigio dentro del territorio español. Con precios para estudiar similares a los de la UAM, la Universidad Complutense se ubica en plena ciudad y cuenta con una impresionante oferta de estudios: más de 90 grados y dobles grados oficiales y 160 másteres oficiales.

También es una de las universidades con mayor número de proyectos de investigación del país, además de un excelente programa de prácticas en empresas en todas sus áreas y excelentes recursos de documentación y profesorado. No es de extrañar que se encuentre entre las mejores universidades de España.

Universidad de Valencia

La Universidad de Valencia no ha dejado de ganar buena reputación y calidad de enseñanza, volviéndose un campus de excelencia tanto en docencia como en prácticas e investigación, destacando su interés por forjar una amplia red de intercambio y colaboración a nivel europeo.

Sus alumnos cuentan con interesantes opciones de realización de estudios en otros países de Europa, sobre todo a quienes realizan investigaciones. También es conocida por ser espacio de exposición de la lengua y cultura valencianas, ofreciendo un precio a partir de 13 euros el crédito.


Universidad de Almería

La Universidad de Almería es la única universidad andaluza que se posiciona este año en el ranking de mejores universidades de España. Con una calidad y reconocimiento que se ha catapultado en los últimos años, destaca por el nivel de satisfacción que muestran sus estudiantes con la institución.

A pesar de no ser una universidad de grandes dimensiones, la calidad de su docencia y atención al alumno, así como sus económicos precios la vuelven una opción cada vez más demandada.

Universidad de A Coruña

El décimo puesto de la lista de universidades españolas más destacadas lo ocupa otra universidad gallega, en este caso la de La Coruña. De nuevo, nos encontramos con un excelente precio que abre las puertas a una educación pública superior de primera calidad.

Su oferta formativa destaca por actualizarse constantemente, y su trabajo por insertar a sus alumnos en empresas de su área de estudios es patente. Sus grados y posgrados están repartidos entre los campus de A Coruña y Ferrol.

Ahora que ya conoces las mejores universidades de España, seguro que elegir te resulta mucho más fácil. Además, recuerda que en Anuario Guía podrás encontrar centros universitarios, colegios así como facultades universitarias para obtener el servicio que desees.

¿Cuál es la universidad más prestigiosa de España?

Actualmente, tal y como recoge la lista de mejores universidades españolas de la revista Forbes, la Universidad de Santiago de Compostela es la que cuenta con mayor prestigio y calidad en 2022.

¿Cuánto cuesta una universidad pública en España?

Partiendo de un año académico constituido por 60 créditos matriculados en primera matrícula, el precio medio de una universidad pública es de unos 1.000 euros por año académico.