Reformas de pisos de alquiler turístico o vacacional.

Información

Reformas de pisos de alquiler turístico o vacacional.

Reformas de pisos de alquiler turístico. Confiar en empresas especializadas supone un ahorro importante.

Anteriormente el tener una vivienda en alquiler en España con fines de turismo, era un asunto simple. Pero en la actualidad, se ha vuelto algo más complejo por las nuevas reformas de pisos de alquileres turísticos y otras leyes para alquilar una vivienda de vacaciones. Esto implica una serie de acciones que te puedes ahorrar con una empresa especializada en el área.

Este artículo se ha basado en los consejos de VRODER, empresa especializada en reformas de viviendas para uso vacacional o turístico en Málaga y de LETMÁLAGA, empresa especializada en la gestión del alquiler de viviendas de uso turístico o vacacional.

¿Cómo es el negocio de alquiler de pisos vacacionales actualmente?

El negocio de alquiler de pisos requiere varios elementos tanto legales como publicitarios a la hora de emprender en este tipo de sector. Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de licencia que necesitas para arrendar una o varias propiedades temporadas turísticas como las navidades.

Las licencias pueden clasificarse en dos tipos y dependiendo de la cantidad y tipo de viviendas puedes necesitar algunas de las dos. La primera es la licencia VFT (viviendas con fines turísticos), esta permite solamente tener 2 viviendas en alquiles. Estas pueden ser cuartos sin contener elementos adicionales como comedor o cocina.

La otra licencia es la AT (Apartamentos Turísticos), en esta puedes superar las limitantes de 2 propiedades a 3 o más. Sin embargo, estas deben contener diversos elementos adicionales. Cocina, baño, comedor entre otros elementos que permitan tener una comodidad completa a tus huéspedes.

Publicidad en el alquiler de pisos vacacionales

La publicidad es importante para dar a conocer tu propiedad y que está en alquiler. Sin embargo, se requiere publicidad y herramientas distintas a las convencionales. Esto por las distintas herramientas que ofrecen el entorno digital y que muchas empresas aprovechan actualmente.

La publicidad debe comenzar en las redes sociales, publicando contenido de calidad, relacionado con el alquiler de la propiedad y vender la idea de vacacionar en esa localidad. Esta publicidad debe ser diaria y tiene que tener contenido de utilidad y alta calidad.

El tener una página web es necesario para que conozcan a detalle tus propiedades y lo que ofreces en esta. Además de ofrecer alternativas de reservas vacacionales y de contacto para reservar una habitación. También puedes proveer en este espacio un segmento de testimonio para generar mayor confianza.

La página requerirá un mantenimiento continuo, posicionamiento digital y vigilancia constante. Esto para verificar el funcionamiento de la página web, que las personas puedan encontrarte, entre otras cosas.

Servicios y controles estrictos

Los servicios de limpieza de cada habitación o piso deben ser estrictos, brindando un ambiente limpio y pulcro. Este debe hacerse diariamente para que la habitación esté presentable y para brindar mayor comodidad y bienestar a tus clientes.

Este factor tiene que sumarse al factor de los controles de acceso a las habitaciones. Actualmente es tendencia el utilizar llaves magnéticas, para que las personas solo puedan entrar a su cuarto. Es necesario un sistema automatizado que permita la entrada a cada piso sin problema.

Como elemento adicional es recomendable llevar el control de entrada y salida de huéspedes, así como las reservas. Esto evitará confusiones o sobrecargo de huéspedes por descontrol de la entrada y salidas de los mismos.

Características mínimas de un piso para ser alquilado

Antes de pensar en alquilar un piso, vivienda o cualquier propiedad que poseas con fines turísticos, debes verificar su estado. Lo primero que debes detallar es que estructuralmente esté bien, sin goteras, sin roturas en las paredes o pisos. Esto para seguridad de tus clientes, y para cumplir con la normativa.

Otro aspecto que debes detallar es que debe de tener en completo funcionamiento los servicios básicos como agua, luz, gas (en el caso de cocina a gas). Estos deben estar operativos, así como las bombillas, hornillas, grifos y otros elementos funcionales.

En la parte estética inicial debes considerar la pintura y el ambiente que ofreces. Recuerda que vienen a descansar, divertirse y vacacionar. Por esta razón los cuartos, baños, cocinas y comedor deben ser atractivos visualmente. Además debes proveer una atmósfera amigable llena de cordialidad, atención y alegría.

Características de lujos sugeridas

Existen ciertos elementos a tener en cuenta que estén disponibles en todo momento. No es obligatorio legalmente, sin embargo es recomendable para mayor confort de las personas. El primer elemento es poseer calefacción o sistema de aire acondicionado para crear una buena atmósfera.

Tener disponible un sistema música resulta aconsejable, aunque también es conveniente dejar las normas en claro, tanto de volumen como horas permitidas para escucharlo. Un televisor nunca está de más y más para una familia con niños.

¿Qué se puede alquilar actualmente para vacacionar?

Si te preguntas que propiedades puedes aprovechar para alquilar, pues la verdad es que todas. Si están en buenas condiciones puedes hacerlo, cumpliendo con los términos de las licencias claro está. Puedes alquilar desde pequeñas habitaciones hasta apartamentos, casas, pisos, entre otros.

Lo excelente es que cada tipo de propiedad o elemento de alquiler (viviendas con fines turísticos), tienen plataformas que puedes aprovechar, solamente debes descubrir cuál es. Por ejemplo, una muy popular el AirBnb, para casas y habitaciones de personas comunes que querían ingresos adicionales.

Otras plataformas como Trivago, ofrecían hospedaje para posadas y hoteles en todo el mundo. Incluso tenían conexiones con los hoteles que brindaban precios más económicos por la misma habitación.

Empresas turísticas especializadas, una buena opción a considerar

Como anteriormente se mencionó requieres de muchos elementos para poder alquilar un piso. Deberás hacer un esfuerzo financiero, en tiempo y físico para poder levantar el negocio. Muchas veces te será muy difícil levantar el negocio a la primera por no tener experiencia en el campo.

En este caso una empresa turística especializada es una buena opción que puedes considerar. Por lo general, estas ya tienen sus plataformas realizadas, así que no debes preocuparte por esa parte. Ellos tienen los sistemas de acceso, limpieza, pago y todo lo demás organizado para poder brindar el servicio adecuadamente.

Como puedes ver el delegar estas acciones a una empresa profesional y ética es lo más recomendable. Puedes ahorrar tiempo, dinero, esfuerzo y enfocarte en otras actividades como expandir la cantidad de pisos disponibles. Con esto, puedes hacer crecer tu negocio a niveles nacionales e incluso internacionales.

Tipos de empresas especializadas.

Podemos encontrar distintos tipos de empresas especializadas en el área de alquiler turísticos. Dependiendo del tamaño y las características de nuestro alquiler podemos encontrar las opciones más óptimas para ti. Puedes utilizar distintas plataformas o empresas, según te convenga.

  • Empresas pequeñas o pequeñas plataformas digitales

En este caso se limitan a páginas web o APP móviles que ofrecen el alquiler de pisos o habitaciones reducidas. Un ejemplo de esto es AirBnb, la cual, permite colocar una casa o habitación y alquilarla por el tiempo que sea. En este caso no se requieren los servicios de limpieza y la cocina está lista para el cliente.

Este tipo de empresas publicitan lo mínimo, por ser alquileres pequeños y de bajo coste. En este tipo de empresa el servicio es bastante básico y en el caso de que quieras alquilar varias propiedades, puede no ser conveniente. En el caso de posadas u hoteles no es conveniente por lo pequeño de la plataforma.

  • Empresas medianas de marketing turístico

En este caso, ofrece plataformas y servicios más diversos. Estas incluyen Post en redes sociales, así como un sistema de reserva por página web. Además del sistema de limpieza de la habitación para la comodidad de los clientes. Estas ofrecen diversas herramientas y sistemas de pagos que puedes aprovechar.

Este tipo de empresa es ideal para alquileres de apartamentos y pequeñas posadas turísticas. En algunos casos pueden incluir pequeñas actividades turísticas, como paseo por la playa o algunos lugares populares.

  • Empresas a gran escala en turismo

Estas empresas tienden a prestar servicios bastante completos, que van desde manejo de redes sociales, publicidad web, actividades turísticas y enlaces con centros de recreación privadas como parque de diversiones. Estas empresas ofrecen grandes paquetes de turismos como resort en grandes posadas y hoteles.

Al ser de gran escala tiende a tener un costo mayor, pero las ganancias que producen también lo son. En este caso, se encargaran de coordinar hasta el más mínimo detalle de las actividades vacacionales de los huéspedes.

¿Me conviene contratar a una empresa especializada?

La verdad es que si, te conviene ya que la empresa se encargará de diversas operaciones y actividades que a lo mejor sean difíciles para ti por la inexperiencia en la misma. Además, puede aumentar la productividad de los alquileres de tus pisos de manera exponencial.

Muchos se preocupan por las comisiones que deben de pagar a las empresas especializadas en turismo. La verdad es que la cantidad es poca, la misma está entre un 5% a 20% de la cantidad ganada. Si no te gusta por porcentaje, también ofrecen tarifas fijas para mayor comodidad.

Sea como sea, puedes pensar que te están quitando ganancia, el detalle es que sin su ayuda la ganancia no existiría. Por ende a pesar de que entregas una parte, la verdad ganaste mucho más con sus servicios que haciéndolo por tu cuenta.

¿El modo independiente es una opción?

En muchos foros y blog hacen la pregunta que si es posible manejar el alquiler de uno o varios pisos de forma independiente sin la ayuda de una empresa externa. La verdad es que la respuesta es que sí es posible, aunque la verdad la pregunta está mal formulada y la respuesta sería incorrecta.

Realmente la pregunta a realizar es si tú estás en condiciones de realizar todas las actividades antes relacionadas. Si puedes manejar personal que te ayude para realizar las actividades básicas y tu negocio crezca. En este caso diría que depende de tus condiciones económicas y tu disponibilidad de tiempo.

El alquiler de pisos tras el COVID-19

Es probable que te preguntes como quedó el sector turístico tras el COVID-19 y si es posible levantarlo. La verdad es que sí de hecho ya se está levantando en este momento. Cada día abren nuevos portales de reservas de habitaciones, casas y hoteles en España y en el mundo.

Con la apertura digital que trajo el COVID-19 ha permitido que las personas se acerquen a los lugares de manera digital y de manera cómoda puedan conocer el lugar y reservar. Incluso aprovechan las formas de contactos digitales como Whatsapp, para contactarse con el lugar a pesar de estar en países e incluso continentes distintos.

Muchas fronteras ya abrieron sus puertas tras la vacuna, aunque mantienen ciertas medidas de seguridad. Pese a esto, las personas se acercan para conocer nuevos parajes como playas, lugares históricos y centro de atracciones.

¿Cuándo puedo iniciar mi negocio de alquiler vacacional?

Puedes iniciar desde ya la verdad, lo primero que deberías hacer es determinar el alcance del mismo. Tienes que verificar que elementos tienes disponibles para alquilar. Es recomendable que verifiques las condiciones de los mismos, que cumpla con lo descrito anteriormente. Una vez que lo hayas detallado, verifica que disponibilidad tienes y que es más conveniente para ti. En el caso de no tener mucho tiempo, ni muchos recursos, lo más recomendable es contratar una empresa externa. Puede hacerte la vida más sencilla y potenciar tu negocio de mejor manera.

Una vez que tengas esos dos aspectos, debes considerar, ¿Cuál es el momento de mayor turismo en la zona? Esto te permitirá determinar cuáles serán los picos más altos de turista que alquilaran tu propiedad. De ser varios, puedes armar temáticas ideales para esos momentos del año.

Conclusiones

El alquilar un piso actualmente requiere varios elementos tanto funcionales como legales para funcionar. Ambos son importantes cumplirlo, ya que a pesar de tener todos los documentos requeridos en regla, no sirve de nada si no se produce ninguna ganancia.

Las empresas externas pueden ser grandes aliados que pueden impulsar tu negocio a nuevas fronteras inclusive. Pueden catapultar digitalmente tu negocio a través de distintas plataformas para que lo puedan conocer en todo el mundo. Además de proveerte enlaces con centro de recreación, entre otros lugares.

Para finalizar si quieres emprender en esta área revisa que las condiciones sean las más óptimas para los clientes, ya que de estos depende tu negocio.