Requisitos para conseguir una estrella Michelin

Guía útil

Requisitos para conseguir una estrella Michelin

La presentación de la Guía Michelín se han convertido en un acontecimiento imprescindible de cada año que otorga excelencia a los restaurantes premiados. El proceso de selección es exhaustivo y pasa las exigencias de los inspectores anónimos cuidadosamente formados. El hecho que las estrellas Michelin se puedan perder si el restaurante pierde la calidad que un día obtuvo, hace que cada estrella ganada sea bien merecida y reconoce el esfuerzo y dedicación de todo un equipo que trabaja conjuntamente para ofrecer la mejor experiencia gastronómica durante un año.

¿Historia de la guía Michelin?

La Guía Michelin fue creada en agosto del 1900 por los hermanos André y Edouard Michelin con el objetivo de apoyar la industria automovilística y ayudar el desarrollo del grupo de neumáticos Michelin. La guía Michelin era gratuita y proporcionaba a los automovilistas una pequeña guía que les facilitaba el viaje. La guía incluía un gran número de informaciones prácticas: mapas, instrucciones para cambiar una rueda, dónde repostar y un listado de lugares en los que poder comer y alojarse.

20 años después, André Michelin, al acudir a un taller de neumáticos, descubrió que sus preciadas guías estaban siendo usadas como calzas para un banco. En ese momento se dio cuenta de que solo se valora aquello por lo que se paga, por lo que en 1920 la guía michelín pasó a ser de pago y los interesados tenían que pagar por ella 7 francos. En el 1923 incorporaron la recomendación de restaurantes independientes que no formaban parte de ningún hotel.

​​En 1926, la guía comenzó a valorar con estrellas la calidad de los establecimientos de restauración, aunque por aquel entonces solo se adjudicaba una estrella. Cinco años más tarde, se estableció la jerarquía de una, dos y tres estrellas y en 1936 se publicaron los criterios aplicados para la concesión de dichos galardones.


imagen: https://guide.michelin.com/

Actualmente, la Guía Michelin se ha convertido en referente mundial en el campo de la gastronomía, gracias a su compromiso constante con los lectores y a su riguroso proceso de selección. Su éxito ha promovido que otras empresas copien su idea, proliferando guías en varios ámbitos (como la Guía Repsol, Trotamundos, etc.).  La selección es realizada por inspectores anónimos, profesionales con una excelente formación que aplican los mismos métodos de trabajo en todo el mundo. Un restaurante que opte a una estrella Michelin recibirá la visita de un inspector cuatro veces a lo largo del año y diez si optan a dos. Pero si son tres estrellas, los candidatos, además de las visitas de los inspectores del país, también recibirán la de los inspectores franceses. La coincidencia en la valoración de todos ellos es lo que concederá la tercera estrella.

¿Cuánto cuesta la Guía Michelín?

La guía Michelín tiene un coste aproximado de unos 29 €. Tiene una periodicidad anual.

¿Qué son las estrellas Michelin?

Hoy en día las estrellas Michelin son un reconocimiento a la excelencia gastronómica a nivel mundial. Todos los restaurantes pueden optar a ellas, pero únicamente unos pocos son los que las consiguen.

  • Tener una estrella Michelin, puede resultar el verdadero despegue de un negocio de hostelería. Con ellas se consigue atraer a más clientela y, además, permiten elevar los precios.

Cada restaurante puede obtener de una a tres estrellas.

⭐ Con una estrella se posee una muy buena cocina, la propuesta es “firme” y merece la pena detenerse a comer en el establecimiento.

⭐⭐ Con dos estrellas se trata de una cocina excelente por la que vale la pena desviarse de la ruta.

⭐⭐⭐ Con un reconocimiento de tres estrellas, significa que en ese restaurante hay una cocina excepcional que se combina con la originalidad. Un establecimiento de 3 estrellas ofrece algo único que no se puede degustar en otro lugar, por la que vale la pena hacer el viaje.

Hay que tener en cuenta que las estrellas Michelin no se otorgan a los chefs, sino a los restaurantes. Por lo tanto, si un chef abandona la cocina, el restaurante no perderá su estrella. Es decir, se premia la gastronomía y el servicio del local. Hay que saber que las estrellas Michelin pueden ser retiradas si las virtudes por las que se concedieron no se mantienen.


¿Cómo conseguir una estrella Michelin?

Conseguir una estrella michelín no es tarea fácil y requiere de mucha dedicación y profesionalidad. La cocina, el producto, el espacio y todo el personal deben trabajar de forma conjunta e integrada para ofrecer una experiencia única y coherente a lo largo del tiempo. Algunos de los factores que se tienen en cuenta para otorgar una estrella Michelin, son los siguientes:

  • Calidad de ejecución de la cocina.
  • Regularidad en la confección de los platos.
  • Productos de calidad.
  • Productos de proximidad.
  • En sintonía con el entorno, formas parte de una comunidad.
  • La originalidad de los platos y las combinaciones de sabores, ya sea en platos innovadores o reinventados.
  • Excelencia de servicio.
  • La calidad y originalidad de la presentación.
  • Excelencia de servicio. Eres un buen anfitrión.
  • El cliente debe sentirse cómodo, por lo que el mobiliario será el adecuado, habrá una buena separación entre mesas, la temperatura ambiental será la adecuada… 
  • La decoración y el ambiente del lugar.
  • La limpieza.
  • Incorporar un menú degustación.
  • Mantener el control.
  • Tener personalidad propia.
  • Pensar en el cliente.
  • Honestidad.
  • La relación calidad / precio general.

Gala Guía MICHELIN España y Portugal 2023