Subvenciones para digitalización de PYMES a fondo perdido en Asturias (2021-2023)

Información

Subvenciones para digitalización de PYMES a fondo perdido en Asturias (2021-2023)

Si eres autónomo o formas parte de una PYME en Asturias, estás de suerte. Debido a la crisis y consecuencias de la pandemia del COVID 19, la Unión Europea ha diseñado y movilizado unos fondos con un presupuesto total de 750M€ a repartir entre 2021 y 2023 para ayudar a profesionales autónomos y pequeñas empresas a superar las consecuencias de la crisis así como a modernizar su actividad.

Índice:


Todo lo que hay que saber sobre las subvenciones de digitalización para PYMES y autónomos en Asturias (2021-2023)


Para poder hacer uso de estos fondos, llamados Next Generation, los distintos países de la UE han diseñado planes de recuperación para hacer llegar de forma concreta y estructurada en torno a unos ejes de actuación ese aporte económico de Europa. De entre esos ejes y de entre los 140M€ del plan que corresponden a España, una de las primeras medidas que se ha movilizado y que supone un aporte a fondo perdido se enfoca dentro del área orientada a fomentar la digitalización de las empresas.

En este artículo, te contamos todo lo que debes saber para acceder a estas subvenciones de digitalización a fondo perdido, y si quieres conocer más información detallada, no dudes en consultar nuestra Guía sobre los Fondos Next Generation.


En qué se traduce esta subvención a fondo perdido para las empresas de Asturias: el Kit Digital


Dentro de uno de los ejes principales del Plan de Recuperación de España para acceder a los fondos europeos, nos encontramos una serie de medidas orientadas a que las PYMES y autónomos puedan mejorar e innovar en su visibilidad y procesos internos gracias a herramientas digitales. Y una de estas medidas, que se subvenciona a fondo perdido (es decir, que se aporta una cantidad que no debe devolverse), es el bautizado Kit Digital.

  • Este Kit va dirigido a empresas desde 1 a 49 empleados así como a autónomos sin importar el sector o actividad que desarrollen.
  • El Kit se concreta en distintas soluciones de digitalización que llevarán a cabo los “agentes digitalizadores”, principalmente empresas dedicadas al mundo digital que prestarán sus servicios a quienes se beneficien de estas subvenciones.
  • Habrá distintos paquetes de Kit Digital establecidos en las convocatorias de subvención. En estas se especificará la cuantía fija de cada uno.

A continuación, te explicamos al detalle qué requisitos debes cumplir desde Asturias para acceder al Kit Digital así como qué es exactamente un agente digitalizador.


Requisitos de las empresas y autónomos que quieran optar a las ayudas europeas europeas de digitalización


¿Qué debes cumplir para poder acceder a los fondos para el Kit Digital que se repartirán entre 2021 y 2023?

  1. Ser autónomo o una PYME o MicroPYME que tengan una antigüedad mínima de 2 años.
  2. Cumplir con los límites financieros de estas categorías de empresa, no estar en situación de crisis así como tener en orden todas las obligaciones con la SS.
  3. No tener una orden de recuperación, ni haber transgredido alguna de las prohibiciones de la Ley 38/2003 de subvenciones en su artículo 13.2. Y, por último, no haber superado el límite de ayudas de escasa cuantía.

Estas subvenciones son, además, de concurrencia no competitiva, por lo que se concederán a todas las empresas y autónomos de Asturias que cumplan los requisitos hasta que se acaben los fondos.


Cómo pedir la subvención desde Asturias y el resto de territorios


Para acceder a estas subvenciones a fondo perdido, es necesario llevar a cabo una serie de pasos:

  1. Debes registrarte en Acelerapyme y realizar el test de digitalización
  2. Analiza el catálogo con todas las soluciones digitales contempladas en cada Kit Digital, y escoge las más adecuadas para tu actividad
  3. Solicita el bono digital y la ayuda del Kit Digital en red.es
  4. Elige un agente digitalizador para llevar a cabo las medidas que has escogido

Una vez hecho esto y concedida la ayuda, sólo tendrás que contactar con tu agente digitalizador y establecer un plan para tu empresa. Recuerda que, además de la cuantía del Kit que se concreta en tu bono digital, cada empresa o autónomo debe cofinanciar una parte.


¿Cuándo se deben pedir las subvenciones de digitalización a fondo perdido?

Desde julio de 2021 a diciembre de 2023 se irán haciendo públicas las convocatorias en distintos niveles institucionales, principalmente desde el Ministerio de Asuntos Económicos y el de Industria. Una vez convocada y solicitada la ayuda de digitalización, se llevará a cabo su aprobación y posterior ejecución en cada bono digital.


Cómo escoger un agente digitalizador


Escoger un agente digitalizador que sea seguro de calidad y confianza es uno de los pasos fundamentales para asegurar el éxito del proceso de esta subvención de digitalización a fondo perdido. De la actuación y definición de un plan acorde a las necesidades de cada pyme o autónomo, así como de una atención personalizada y profesional, dependen los beneficios que cada proyecto pueda obtener gracias a las herramientas de digitalización. Es por ello que escoger a una empresa experimentada y que asegure óptimos resultados es clave, y por dicho motivo no podemos dejar de recomendar a VisionClick.

3295008456-167809


  • VisionClick es una agencia que ofrece soluciones de marketing digital a todos sus clientes a nivel nacional, obteniendo unas óptimas valoraciones y resultados en áreas como diseño y posicionamiento web, pero sobre todo contando con garantías como llevar más de 10 años diseñando proyectos de digitalización de empresas y, además, ser una agencia Google Partner Premier, con todos los beneficios que ello conlleva.

Así que, si eres un autónomo o PYME afincado en Asturias y buscas el mejor agente digitalizador con el que poner en marcha las medidas de tu Kit Digital y aprovechar al máximo estas subvenciones para la recuperación tras el COVID 19, no dudes en contactar con VisionClick en el 95 229 43 06 o mandando un email a info@visionclick.es. Asegura el futuro de la digitalización de tu empresa.