Equipos de Soldadura | Conoce los distintos tipos y sus usos

Guía útil

Equipos de Soldadura | Conoce los distintos tipos y sus usos

Si estabas buscando una guía sencilla y actualizada de los equipos de soldadura más utilizados y sus aplicaciones, has llegado al sitio adecuado.

En este artículo y junto a asesoramiento de los profesionales de Solda Electric, auténticos expertos con más de 100 años de trayectoria en la industria de la soldadura, te acercamos a los diferentes equipos y procesos que puedes encontrar. Vamos allá.

Principales equipos de soldadura y para qué sirven

El mundo de la maquinaria de soldadura no deja de avanzar y dar forma a nuevos sistemas, equipos y accesorios para que esta labor sea cada vez más eficiente y segura. Entre todos estos avances y posibilidades, en este artículo exponemos la clasificación más esencial para que conozcas los equipos de soldadura más utilizados y relevantes a día de hoy, así como sus utilidades.

Equipos para electrodo

En primer lugar, se encuentran los equipos para electrodo, también llamados soldadoras MMA o por arco con electrodo revestido. Este último nombre da cuenta de la base de su funcionamiento, pues es mediante el arco eléctrico que se crea entre el electrodo y el metal a soldar que se genera el calor suficiente para que el metal se funda. En este proceso, el electrodo da lugar a pequeñas gotas que hacen las veces de material de aporte, mientras que el propio revestimiento del electrodo será el que quede sobre la fusión para solidificarse.

Estos equipos cuentan con amplias posibilidades de aplicación, siendo las soldadoras de cabecera para el sector de la construcción, así como para muchos procedimientos industriales, pues ofrecen un rendimiento óptimo con aceros, aluminio o cobre, entre otros.


Equipos MIG

Los equipos MIG dan nombre a las también denominadas soldadoras de hilo o por arco, esta vez con gas protector. A diferencia de los anteriores, estos equipos generan el calor a través del arco eléctrico esta vez entre el metal y un electrodo consumible con protección de gas.

De esta forma, el electrodo, que no cuenta con revestimiento, es el que hace las veces de metal de aportación, y en este caso es el gas inerte el que protege la soldadura a través de una corriente que aporta el equipo MIG. De hecho, esta naturaleza del gas es la diferencia esencial entre estos y otros equipos de soldadura en los que no nos detenemos hoy, como los equipos MAG, con igual funcionamiento sólo que vehiculado por un gas activo.

En cuanto a sus usos, estas soldadoras encuentran su principal reclamo gracias al electrodo continuo que permite trabajar con mayor rapidez y efectividad, volviéndose fundamentales para aplicaciones industriales en una gran variedad de metales que requieren ese extra de agilidad.

Powertec i500: A la cabeza de los equipos MIG y para electrodo


De entre las distintas posibilidades actuales de los equipos MIG y para electrodo, hay sin duda un modelo que no deja de ratificarse como líder absoluto en posibilidades, calidad y eficiencia en el mercado de equipos de soldadura actual: el Powertec i500.

Este equipo, especialmente diseñado para aplicaciones industriales, cuenta con tecnología inverter de última generación para una máxima precisión del arco. Además, su diseño facilita el desplazamiento y permite su uso ante condiciones adversas, y cuenta con un software que permite modificar la soldadura en tiempo real con controles sencillos.

Su funcionamiento ha conseguido mejorar la eficiencia del trabajo disminuyendo el consumo, optimizando costes energéticos y ganando en sostenibilidad.

Todo ello sin olvidar sus amplias posibilidades de control de alimentación o velocidad, entre otros, así como control remoto en la pistola. Sin duda, el equipo MIG con mejores prestaciones del momento y composiciones adaptadas para sus versiones con agua o gas.

Equipos TIG

En tercer lugar, abordamos los equipos de soldadura TIG, cuyo funcionamiento se basa en un arco eléctrico como fuente de energía entre un electrodo de tungsteno no consumible y el metal a soldar, con protección de corriente de gas. En este caso, el material de aporte se obtiene mediante el uso de varillas.

Estos equipos resultan muy sofisticados, ya que ofrecen excelentes acabados y poseen como una de sus características principales su efectividad en prácticamente cualquier material, incluidos aquellos sensibles a la oxidación.

Al hablar de las aplicaciones de los equipos TIG, se consideran trabajos en los que el acabado es un factor esencial, además de su uso en materiales que no ofrecen buena respuesta a otros equipos de soldadura.


Equipos Multiproceso

Como su nombre indica, los equipos de soldadura multiproceso son aquellos que engloban varias de las posibilidades mencionadas hasta ahora, además de otras que no hemos especificado aquí. De esta forma, un mismo equipo permite realizar soldaduras a través de procesos, MIG, TIG, etc.

La versatilidad de estos equipos depende de cada modelo, pero, como es evidente, englobará la suma de las aplicaciones asociadas a cada uno de los procesos de soldadura que el modelo permita realizar. Dicho esto, para hacernos una idea más concreta de estos equipos, lo mejor es observar ejemplos reales. Para ello, te presentamos los 2 modelos multiproceso que están ofreciendo mejores resultados en la actualidad.

Speedtec 500SP


Los equipos de soldadura multiproceso Speedtec 500SP con devanador LF56 son capaces de realizar procesos MIG, de hilo tubular, para electrodo, lift TIG y saneado por arco de aire.

Esta gama destaca por la alta eficiencia de sus procesos con acabados excelentes, además de contar con amplias posibilidades de configuración a demanda. Su diseño modular facilita su uso y es resistente al polvo, el movimiento, la humedad y la vibración.

Gracias a estas características, el Speedtec 500SP se ha convertido en un modelo de elección para fabricación de estructuras metálicas, construcción naval, así como fabricación pesada e industrial en general.

El equipo incluye cables de red (5 m) y de masa (3 m) y composición adaptada en sus dos versiones de gas y agua.

Power Wave 300C


Por otro lado, el Power Wave 300C es el equipo multiproceso compacto industrial con mejor rendimiento del mercado. Destaca por su gran versatilidad en TIG, MIG, electrodo recubierto, hilos tubulares y saneado por arco de aire.

Además, ofrece un software inteligente con una interfaz práctica y dinámica, configuraciones avanzadas, capacidad integrada para AC/DC y alta frecuencia. También ofrece flexibilidad en la selección de potencia de entrada con ajuste automatizado y programado para ofrecer máximo rendimiento del arco constante.

Desde luego, este modelo está pensado para una industria totalmente actualizada y digitalizada, con elementos como el control de producción CheckPoint, además de un diseño basado en la eficiencia y la practicidad.

Ahora que conocemos los tipos más importantes de equipos de soldadura y los modelos que están marcando la diferencia en el mercado, no dudes en acudir a los profesionales de Solda Electric si buscas obtener un equipo adaptado a tus necesidades. Con valores como su asesoramiento experto, garantías de primeras marcas o la rapidez en sus envíos, no cabe duda de que nos encontramos ante la compañía líder en soluciones integrales de soldadura.