Usos y Ventajas diferenciales de los Prefabricados de Hormigón

Información

Usos y Ventajas diferenciales de los Prefabricados de Hormigón

Si te interesa conocer las posibilidades de los prefabricados de hormigón en la construcción, no dejes de leer porque te contamos lo más interesante sobre los usos, proyectos aplicables y ventajas que ofrecen estos materiales de construcción. Y, además, te desvelamos cómo sacarles el máximo provecho.


Qué es un prefabricado de hormigón y para qué sirve


Cuando se dice que un material de construcción es prefabricado, se alude a que sus piezas se han moldeado en una ubicación industrial distinta a la que será su destino final, es decir, el lugar de la construcción en la que se empleará dicho material.

En el caso del hormigón, sus prefabricados suelen tomar la forma de paneles o bloques, como los que podemos observar a diario en forma de adoquín en nuestras calles, por ejemplo.

Pero las posibilidades de los prefabricados de hormigón van mucho más allá, dando lugar a elementos tan diversos y necesarios como:

  • Piezas para forjados, como bovedillas o casetones
  • Piedra artificial
  • Piezas lineales como columnas o vigas
  • Tuberías
  • Dinteles
  • Estructuras para edificación modular
  • Escaleras, gradas, etc.

Además, gracias a los avances industriales que se desarrollan en las empresas de prefabricados de hormigón, estos elementos constan de una mejora tanto en su adherencia como en su resistencia corrosiva y mecánica, además de permitir mejores acabados gracias a la precisión de su producción.

Pero ya hablaremos más adelante de las ventajas que ofrecen los prefabricados de hormigón, ahora pasemos a observar cuáles son distintos proyectos de construcción en los que los elementos pre-moldeados pueden utilizarse.


¿En qué tipo de proyectos encontramos prefabricados de hormigón?


Los prefabricados de hormigón se utilizan en los más diferentes proyectos constructivos: desde la edificación de grandes instalaciones industriales a pavimentación de calzadas o levantamiento de puentes.

Los proyectos más frecuentes en los que se utilizan los prefabricados de este material de construcción son:

  • Adoquines y pavimentación para interior de urbanizaciones, calles peatonales u otras calzadas.
  • Postes para telecomunicaciones.
  • Paneles, un prefabricado de hormigón de uso muy habitual, que se utilizan en cimentación y construcción de naves o edificios industriales, por ejemplo.
  • Hormigón pretensado para viaductos y puentes.
  • Determinadas labores en la construcción de viviendas.
  • Pasos inferiores, donde los marcos prefabricados de hormigón permiten dar lugar a bóvedas.

Todo ello además de otras muchas aplicaciones, como es el caso de las arquetas en las redes de saneamiento, y sin olvidar la proyección que este material está experimentando en el desarrollo de viviendas de baja altura.


Las 5 ventajas por las que los prefabricados de hormigón son una apuesta ganadora


1. Producción industrializada de prefabricados

En primer lugar, destacan el control y precisión que aporta la producción industrial de las piezas prefabricadas de hormigón, derivados de la estandarización de los procesos de fabricación, así como de los controles técnicos y de seguridad asociados. Esto garantiza una calidad superior a cualquier elemento de hormigón que se pueda realizar en la propia obra.


2. Instalación sencilla y ágil del hormigón

Los elementos prefabricados de hormigón constan de un diseño optimizado para hacer de su instalación por parte de los equipos pertinentes un proceso fácil y rápido, de manera que se mejoran con mucho los tiempos de construcción asociados a elementos fabricados in situ.


3. Excelente relación calidad/precio

La alta eficiencia de la producción industrializada de hormigón, sumada al servicio de transporte hasta el lugar de la construcción y las facilidades de montaje para las que las piezas prefabricadas de hormigón están especialmente diseñadas (que reducen necesidades de tiempo y mano de obra), hacen que su uso suponga un claro ahorro económico respecto al hormigón fresco, aportando una alta rentabilidad a cualquier proyecto.


4. Diseño flexible y adaptado para cada necesidad

Por otro lado, el desarrollo de las posibilidades del hormigón pretensado ha permitido ofrecer diseños que se alejan de la pesadez tradicionalmente asociada a este material, desarrollando piezas ligeras y de formas sutiles que permiten a los distintos proyectos en los que se utilicen acceder al nivel de versatilidad que quieran plasmar en sus resultados.


5. Sostenibilidad kilómetro cero

Por último, entre los beneficios de los prefabricados de hormigón más adaptados a las necesidades actuales se encuentra su proceso de fabricación respetuoso con el medio ambiente. Este está totalmente inserto en los criterios de aprovechamiento de materiales, ya que, por un lado, en estos procesos se utilizan materiales que, sin ellos, se desecharían y, por otro, la provisión de materias primas necesarias no requiere de contaminantes trayectos de importación.

Todo ello además del posterior reaprovechamiento que se puede realizar con el material de los prefabricados de hormigón.


Cómo obtener el máximo rendimiento de las ventajas de los prefabricados de hormigón


Los prefabricados de hormigón son ya un elemento fundamental de la construcción contemporánea, ganando con cada avance y mejora peso y potencial para un uso cada vez más amplio en proyectos tanto de obra civil como vial.

Y la forma en la que realmente podemos obtener un mejor resultado y potencialidad de estos materiales, así como de las ventajas que hemos citado, no es otra que contar con una empresa de suministro que asegure tanto la máxima calidad de los prefabricados como el servicio más integral.


Distribución y producción de prefabricados de hormigón líder en Málaga

Por eso, dentro de la provincia de Málaga, encontramos un grupo empresarial referente que no podemos dejar de situar a la cabeza del sector de los materiales de construcción: Predifer - Prefabricados de hormigón.


Por supuesto, te contamos por qué:

  1. Porque llevan más de 30 años creciendo y dedicándose a los materiales de construcción en Málaga contando con un amplio catálogo de mobiliario urbano, piedra artificial, prefabricados de hormigón, barbacoas, aspiradoras de aluminio, etc..
  2. Predifer tiene como principal objetivo la satisfacción plena de sus clientes, por lo que ofrecen un servicio específico de asesoramiento, instalación y mantenimiento que garantizan los resultados en todo momento.
  3. Ofrecen sus servicios en todo el territorio nacional.

Súmate al mejor servicio de prefabricados de hormigón y disfruta de las posibilidades de este material. En Málaga, súmate a Predifer.