Aplicaciones y ventajas de un escáner intraoral

Información

Aplicaciones y ventajas de un escáner intraoral

La aparición y expansión del uso de escáneres intraorales en las clínicas dentales es parte de los progresos más relevantes que ha experimentado la odontología contemporánea. De hecho, en algunas de sus ramas, la posibilidad de realizar un escáner intraoral ha permitido mejorar drásticamente la planificación y ejecución de diversos tratamientos.

Para conocer con mayor detalle cuáles son los beneficios que los escáneres intraorales están reportando a miles de clínicas por todo el mundo, hemos compendiado los datos más importantes sobre esta tecnología dental.

En qué consiste exactamente un escáner intraoral

Un escáner intraoral es una herramienta que permite obtener datos topográficos del interior de la boca del paciente, representarlos digitalmente, e imprimirlos con un alto grado de calidad y detalle.

Cada elemento de la cavidad oral y las piezas dentales se registra con máxima precisión, lo que da lugar a un método notablemente más rápido y eficiente que la toma de medidas tradicional. Pero, ¿cómo hace esta tecnología para obtener dicha información?

Funcionamiento de un escáner intraoral


El escáner intraoral es parte del equipamiento dental digital que está marcando las coordenadas del presente y futuro de la tecnología odontológica. En concreto, mediante una pieza de mano pequeña y fácilmente manipulable, este equipo toma impresiones en 3 dimensiones de cada superficie de la cavidad bucal del paciente.

Estas impresiones son capaces de registrar la separación entre piezas dentales, la superficie de encías, dientes, paladar, etc., así como convertirlas en un detallado modelo 3D cuya posibilidad de error en las medidas y reconstrucción es prácticamente nula.

El funcionamiento de este escáner se completa con programas informáticos que extraen toda la información posible de dicho modelo, ofreciendo múltiples enfoques del mismo. Asimismo, permiten proyectar tratamientos en áreas como la implantología o la odontología estética. Pero son muchas más situaciones las que se ven beneficiadas de las aplicaciones de este escáner.

Principales aplicaciones de los escáneres intraorales

Es fácil deducir que un escáner intraoral de alta definición permite a los profesionales mejorar la toma de decisiones y diseño de tratamientos, pero vamos en detalle qué usos se desprenden de esta tecnología dental:

  1. Diseño de brackets o alineadores a partir de su modelo 3D en casos de ortodoncia.
  2. Planificación de implantes rápida y precisa.
  3. Fabricación y diseño de prótesis dentales a partir de datos de máxima precisión.
  4. Envío y comunicación de la información en tiempo real entre dentistas y protésicos.

Como se puede comprobar, el escáner intraoral se vuelve una herramienta de precisión de máxima utilidad en todos aquellos casos en los que se busque la modificación y diseño de la sonrisa del paciente, volviéndose una herramienta fundamental en ortodoncia, implantología y estética dental, entre otras áreas.

¿Qué beneficios reporta el uso de un escáner intraoral?


Todos estos usos y aplicaciones se traducen en beneficios derivados de las prestaciones de un escáner intraoral:

  • En los casos de ortodoncia, implantes y otros tratamientos que requieren modificación de la sonrisa, el escáner intraoral ha permitido acelerar notablemente la planificación del tratamiento, obteniendo además mejores resultados.
  • Reduce drásticamente los tiempos de realización de impresiones de una cavidad bucal, en contraste con el método tradicional a partir de moldes de la boca del paciente. De un proceso que podía durar días se pasa a la toma de impresiones en segundos.
  • Por otro lado, el uso de moldes también suponía la distorsión del resultado final por la contracción de los materiales e intervención de factores ambientales. Frente a ello, el escáner intraoral ofrece mediciones de máxima precisión.
  • También elimina los errores derivados de la manipulación humana.
  • Evita y previene repetición de partes del tratamiento por fallos en las mediciones o molestias en el paciente.
  • El escáner intraoral ofrece un método que aumenta la comodidad del paciente.
  • Optimiza la comunicación entre profesionales de la clínica dental y el laboratorio, permitiendo compartir datos e imágenes automática e instantáneamente.

Todos estos beneficios se proyectan en las 2 áreas que definen el margen de mejora en toda clínica dental: una atención más rápida y cómoda para el paciente, y una mayor eficiencia y optimización del trabajo interno de los profesionales, lo que también lleva consigo una mayor rentabilidad del mismo.

Cómo escoger un escáner intraoral que ofrezca el máximo rendimiento

Una vez que han quedado claras las ventajas que supone contar con un escáner intraoral, la siguiente pregunta a responder es cómo dar con un modelo de escáner que ofrezca el mayor rendimiento en cada una de estas prestaciones.

Para determinarlo, es necesario analizar las distintas opciones presentes en el mercado, teniendo en cuenta la comodidad de uso, interfaz y opciones del software o calidad de los datos obtenidos. Valorando estos y otros criterios, modelos como el escáner intraoral VirtuoVivo de la prestigiosa marca canadiense de presencia internacional Dental Wings (pionera y líder en tecnología dental digital) marcan la diferencia frente a sus competidores. 


Observemos qué características hacen de este escáner intraoral la opción ganadora entre las presentes en el mercado odontológico actual:

  • Máxima comodidad: Su pieza de mano es notablemente más pequeña y manejable que la de otros modelos de escáner intraoral, además de muy fácil de usar. Cuenta con cabezales extraíbles, fáciles de cambiar y esterilizables.
  • Modelo 3D en tiempo real: La reconstrucción aparece conforme se va realizando el escaneo, lo que permite validar la calidad de los datos y enviarlos inmediatamente.
  • Orientaciones múltiples: Captación de datos desde todos los ángulos y distintas orientaciones de forma simultánea, también en áreas de difícil acceso.
  • Control por voz: Así como por gestos, permitiendo un cómodo trabajo en manos libres.
  • Sistema abierto: Las impresiones se pueden enviar instantáneamente al laboratorio, tanto mediante el software de Dental Wings, DWOS Connect, como mediante cualquier otro programa de exportación.

Con estas prestaciones, el escáner VirtuoVivo se ha convertido en la revolución intraoral del momento. Además, no sólo cuenta con el respaldo de una marca tan fiable como Dental Wings, sino que se distribuye en exclusiva a través de Ueda, compañía pionera en distribución de equipos de diagnóstico e imagen dental con más de 40 años de impecable trayectoria y un servicio postventa líder. ¿A qué esperas para comprobar las aplicaciones de este escáner intraoral y disfrutar de todas sus ventajas?