Todo lo que hay que saber sobre los viajes del Imserso [ACTUALIZADO]

Información

Todo lo que hay que saber sobre los viajes del Imserso [ACTUALIZADO]

Los viajes del Imserso son ya toda una institución del ocio y turismo institucional ofrecido a las personas mayores de nuestra sociedad.

Con una amplia oferta de destinos, fechas, y fomentando la facilidad de reserva y disfrute de este programa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, es importante conocer todos los detalles y funcionamientos de estos viajes para asegurarse de solicitarlos en plazo y saber cómo acceder a ellos. Por eso, hemos redactado esta guía con todo lo que tienes que saber sobre los viajes del Imserso.

Qué es y cómo acceder al programa de turismo del Imserso


Como acabamos de mencionar, las siglas IMSERSO responden al Instituto de Mayores de la administración pública española, parte de cuyos objetivos es ofrecer vías de acceso a la tercera edad al escenario turístico nacional y, al mismo tiempo, ayudar al sector turístico nacional generando un flujo de turismo que no depende de la estacionalidad laboral.

Por tanto, el Imserso se encarga de organizar viajes en la llamada “temporada baja”, que comprende las estaciones de otoño, invierno y primavera, aportando tanto viajes que aseguran la tranquilidad y descanso de los beneficiarios del Imserso, como la ocupación hotelera y las visitas turísticas. Cada temporada, se ofrece un programa de fechas y destinos distinto.

Pero, ¿quién puede ser beneficiario de los viajes del Imserso? Repasemos los requisitos que están vigentes a día de hoy:

  • Pensionista por jubilación participante del sistema de Seguridad Social español residente en España.
  • Pensionista por viudedad del sistema de Seguridad Social español con 55 años o más residente en España.
  • Pensionista por otros motivos del mismo sistema o preceptos de subsidios o prestaciones de desempleo con 60 años o más residente en España.
  • Beneficiario o asegurado del Sistema de Seguridad Social español con 65 años o más residente en España.
  • Españoles que han emigrado y, posteriormente, regresado a España, siempre que sean pensionistas del sistema público del país donde emigraran.

Para los españoles residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, se puede tramitar el acceso a los viajes del Imserso en sus correspondientes consejerías.

Principales destinos de los viajes del Imserso

Los viajes del Imserso centran sus viajes en destinos que engloban tanto ciudades culturales y turismo de naturaleza, en los casos más activos, así como turismo costero de descanso.

Actualmente, los destinos turísticos incluidos en los viajes del Imserso incluyen:

  • Islas Baleares: Con viajes a Mallorca, Menorca e Ibiza.
  • Islas Canarias: Con destinos como Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote.
  • Andalucía: Con diferentes destinos entre las costas de Almería, Granada, Málaga y Huelva.
  • Cataluña: Con distintas opciones en las costas de Barcelona, Girona y Tarragona.
  • Comunidad Valenciana: Incluye destinos en las costas de sus 3 provincias, Castellón, Valencia y Alicante.
  • Murcia, con visitas a la ciudad así como a localidades costeras.

Asimismo, tampoco se puede olvidar la presencia del Programa de Termalismo del Imserso, que incluye el acceso a mayores a tratamientos termales en balnearios repartidos por todo el territorio español.

Cómo hacer la reserva para un viaje del Imserso


Para reservar un viaje del Imserso, se deben conocer y realizar una serie de pasos:

  1. En primer lugar, se debe conseguir la plaza para entrar en el programa. Para ello, hay que contar con los requisitos descritos más arriba, así como realizar la solicitud en plazo de la convocatoria vigente, de cuya fecha te informamos en este mismo artículo.
  2. Esta solicitud se puede cumplimentar y enviar tanto telemática como presencialmente. Para ello, se puede hacer desde la Sede Electrónica del Imserso, así como descargando el impreso desde la página web y, una vez relleno, presentarlo o enviarlo a la oficina correspondiente, de la que se informa en cada localidad.

Asimismo, las personas que ya fueran beneficiarias del programa de turismo del Imserso en años anteriores, recibirán una carta de renovación a inicios de junio de cada nueva temporada.

En cualquier caso, tanto quienes hayan solicitado el ingreso al programa, como quienes hayan recibido su carta de renovación, podrán proceder a realizar las reservas en la web del Imserso, así como en las agencias de viajes Mundiplan autorizadas para la temporada.

Fechas en las que reservar un viaje del Imserso y precios orientativos

Para ingresar en el Programa de Turismo del Imserso, el llamado Mundiplan, así como reservar los viajes, hay que tener en cuenta principalmente 2 fechas:

  1. El periodo de presentación de solicitud para acceder a los viajes del Imserso, que, cada año, suele comprender varias semanas entre los meses de junio y julio.
  2. Una vez aceptada la solicitud, los viajes se programan en múltiples fechas entre octubre y junio, por lo que se podrán reservar en las fechas y destinos que mejor convengan dentro de las ofrecidas.

Otro dato importante es que los viajes del Imserso suelen tener una duración de entre 4 y 10 días. Para obtener una valoración aproximada del precio que los beneficiarios del Imserso deben abonar en cada viaje, hay que atender a las distintas zonas ofrecidas:

  • Costa Peninsular: Entre 190 y 270 euros.
  • Islas Baleares: Entre 190 y 310 euros.
  • Islas Canarias: Entre 190 y 410 euros.
  • Turismo Interior: En torno a 270 euros.
  • Turismo de naturaleza: En torno a 260 euros.
  • Capitales peninsulares: En torno a 120 euros.
  • Ceuta y Melilla: En torno a 260 euros.

En cualquier caso, los precios varían y se ajustan a distintos factores, así como a la elección del beneficiario de incluir el transporte o no en su reserva. Además, recuerda que, en caso de querer organizar un transporte o viaje por tu cuenta, en Anuario Guía puedes acceder a las agencias de viajes mejor valoradas así como a cualquier servicio relacionado con el turismo.


¿Quién puede ir de acompañante en un viaje del Imserso?

Los usuarios del Imserso pueden ir a los viajes junto con su cónyuge o pareja de hecho, así como persona con quien haya una unión de convivencia y estable análoga a la conyugal, sin que esta cumpla los requisitos de pensión o edad. Asimismo pueden acompañar los hijos con discapacidad igual o superior al 45%, alojándose junto a sus padres o abonando el suplemento por otra habitación si hay disponibilidad para la misma.

¿Qué es Mundiplan dentro del Imserso?

Mundiplan es el nombre que se ha dado al Programa de Turismo del Imserso. En su portal se pueden consultar todos los destinos, información general del programa, así como hacer las reservas de los viajes.