12 Herramientas digitales para alumnos que implementar en docencia

Ranking

12 Herramientas digitales para alumnos que implementar en docencia

Si eres estudiante o docente, seguro que te has preguntado qué posibilidades te pueden ofrecer las nuevas tecnologías para solucionar dudas, facilitar el aprendizaje o crear formas más dinámicas de aprender. Estas posibilidades se denominan herramientas para alumnos, y te vamos a contar cuáles están reportando mejores resultados.

Tanto para ayudar al estudio, como para utilizarlas durante una clase online o presencial, así como para darles un apoyo extra a tus estudiantes, estas herramientas pedagógicas te están esperando.

Las 12 herramientas para alumnos que no pueden faltar en un aula

No te pierdas las apps, espacios digitales y webs que están liderando el ranking de las mejores herramientas para alumnos:

  1. Canva
  2. Trello
  3. Google Drive
  4. DeepL
  5. Grammarly
  6. Flaticon
  7. Kahoot!
  8. Noisli
  9. Pexels
  10. Notion
  11. Genially
  12. Pomofocus

Ahora que conoces sus nombres, no dejes de leer porque te contamos para qué sirve para una de estas plataformas.

Canva

Es muy posible que ya hayas oído hablar de Canva, y es que esta herramienta cuenta con millones de usuarios que han reportado su utilidad y versatilidad. Además, ofrece una versión gratuita.

Concretamente, Canva es un espacio que permite diseñar de forma sencilla distintos tipos de formatos para crear presentaciones, vídeos, gráficos, infografías… Estas funcionalidades hacen de Canva una herramienta muy utilizada por alumnos que deben exponer en clase, y que la utilizan como un apoyo visual dinámico.

Trello

De entre las múltiples opciones que ofrece internet para acceder a un organizador de clases, deberes o apuntes, desde luego Trello es de los que ha tenido una mejor recepción. De hecho, no es una herramienta utilizada sólo en la docencia y el aprendizaje, sino que multitud de empresas utilizan sus tablones para organizar reuniones, tareas, etc.

En Trello podrás añadir tarjetas a diferentes categorías para asegurarte de no olvidar ningún evento de tu agenda, desde la entrega de un ejercicio hasta la fecha de cualquier examen, así como otorgarles diferentes etiquetas o prioridades.

Google Drive


No podíamos dejar fuera de un ranking sobre herramientas para alumnos a Google Drive. El entorno que ofrece Google para crear, compartir y guardar archivos en la nube se ha vuelto el espacio prioritario de trabajo para infinidad de instituciones académicas y empresas.

En Drive encontrarás la posibilidad de crear documentos de texto, presentaciones, etc. También podrás compartirlos con otros alumnos o estudiantes para colaborar todos simultáneamente en la creación de un texto para un trabajo, por ejemplo, o tener un espacio para poner en común cualquier duda o material. Además, no dependes de ningún PC o USB para llevar tus archivos donde quieras.

DeepL

Puede que, a día de hoy, DeepL sea la mejor herramienta en materia de idiomas que ofrece internet. Este traductor, a diferencia de muchos otros, está resultando ser líder en precisión y capacidad de traducción de textos ideal para estudiar una lengua extranjera. Todo ello con la posibilidad de elegir entre más de 20 idiomas. Además, ofrece un uso limitado gratuito.

Grammarly

Grammarly es un app que ayuda a corregir distintas áreas de un texto: desde las construcciones gramaticales, a la ortografía o la puntuación. Por tanto, es una herramienta muy interesante para aprender qué errores solemos cometer en redacción, así como para entregar un texto impecable. Además, también analiza aspectos más complejos como la estructuración y coherencia interna del texto, lo que la vuelve una herramienta con bastante potencia. Cuenta con versión gratuita.

Flaticon

En el caso de Flaticon, no hablamos tanto de una herramienta para estudiantes pensada para fomentar el aprendizaje sino, más bien, para mejorar el nivel de presentaciones, trabajos o proyectos de cualquier asignatura.

Flaticon es un banco de iconos gratuito y de libre acceso donde encontrarás lo que busques para añadir a tus propuestas académicas un extra de calidad.

Kahoot!


Kahoot! es otra de las herramientas que más se ha popularizado para facilitar el aprendizaje en cualquier tipo de clase o aula.

Esta aplicación cuyo punto fuerte es la gamificación, permite crear divertidos tests que implementar en clase o en casa. Estos juegos y tests interactivos resultan muy útiles para quienes les cuesta concentrarse delante de los apuntes, y ofrece a los docentes y profesores una vía dinámica para comprobar el nivel de aprendizaje de sus alumnos.

Noisli

Noisili está pensada para que puedas diseñar tu propio ambiente de estudio de forma que fomente la concentración a través del oído. Para ello, cuenta con diferentes formatos, desde app para el móvil a extensión de navegadores como Chrome.

Para lograr ese ambiente ideal, Noisli permite crear combinaciones de sonidos que te ayuden a relajarte y evitar las distracciones.

Pexels

Si con Flaticon hemos hablado de un banco de iconos gratuito, en el caso de Pexels encontramos un banco de imágenes, vídeos y demás recursos audiovisuales también de libre acceso. Este tipo de bancos permiten encontrar imágenes de alta calidad que pueden utilizar sin ningún problema de derechos de autor en tus trabajos y proyectos, pudiendo además seleccionar y modificar estas imágenes como prefieras.

Notion

Además de Trello, hay otras herramientas para alumnos muy interesantes para ayudarte a organizar tus apuntes, clases y vida académica en general, y Notion es una de ellas.

Este espacio permite, por un lado, acumular toda información que te resulte útil o necesaria para el aprendizaje, como referencias bibliográficas o notas, así como organizar horarios y apuntes. Todo ello a base de espacios en blanco que puedes ir rellenando y clasificando como prefieras.

Genially


Aparte de Canva, hay otras muchas plataformas digitales que han apostado por ofrecer a alumnos, docentes y profesionales la opción de crear presentaciones y proyectos audiovisuales de forma sencilla, y Genially es una de ellas.

En concreto, esta herramienta destaca por permitir crear diapositivas de máxima calidad con diseños originales y variados, con opciones de movimiento y combinaciones que te permiten subir de nivel en tus trabajos.

Pomofocus

Por último, vamos a acercarte a una herramienta que intenta ayudar frente a uno de los principales problemas de muchos estudiantes: la dificultad para concentrarse. Ante ello, Pomofocus es una app online que te da la oportunidad de estudiar con la conocida técnica pomodoro en sesiones de 25 minutos. La app te indica los intervalos de estudio y descanso y ofrece compensaciones al completar las sesiones de estudio más duraderas. Si eres de los que pierdes tiempo con cualquier distracción, no dudes en probarla.

Otros artículos de interés:

¿Cuáles son las herramientas de apoyo al estudio para alumnos?

Entre las distintas apps y programas de apoyo al estudio, las principales herramientas para alumnos se clasifican en aquellas que permiten a los docentes ofrecer contenido a alumnos e interactuar con ellos; las que facilitan crear presentaciones, proyectos visuales, etc.; y aquellas que fomentan el aprendizaje a través de la gamificación.

¿Qué herramientas digitales se utilizan en educación?

Hay infinidad de herramientas digitales útiles para el aprendizaje. Concretamente, en las aulas educativas es muy común ver profesores y alumnos utilizando Google Drive como espacio de trabajo, Canva para hacer presentaciones o Kahoot! para evaluar el aprendizaje.