Las 6 claves para elegir un buen seguro médico

Consejos

Las 6 claves para elegir un buen seguro médico

Si estás pensando en contratar un seguro médico, pero no sabes qué factores valorar para elegir el más adecuado, no te vayas, porque hoy te ofrecemos los consejos clave para saber qué seguro médico elegir.

Teniendo en cuenta tanto factores sanitarios, económicos o el tipo de aseguradora entre las que escoger, estos son los 6 consejos que no te puedes perder para elegir un buen seguro médico:

  1. La póliza debe adaptarse a tus necesidades
  2. Encuentra una aseguradora especializada en salud
  3. Compara precios de seguros médicos
  4. Fíjate en las carencias
  5. Analiza el alcance de la cobertura
  6. No olvides el copago

A continuación, te explicamos lo que debes valorar en torno a cada una de estas áreas para que te sea fácil identificar qué pólizas de salud de todas las presentes en el mercado te ofrecen mejores condiciones. Vamos allá.

1. La póliza debe adaptarse a tus necesidades

En primer lugar, debes saber que las aseguradoras que ofrecen seguros médicos siempre cuentan con distintas pólizas adaptadas a distintos tipos de beneficiarios.

Esto quiere decir que vas a encontrar tanto seguros orientados a la tercera edad, cuya cobertura se centra en un mayor seguimiento de las enfermedades propias de esta etapa vital, entre otras cosas, como seguros infantiles donde una atención pediátrica inmediata será prioritaria, por ejemplo.

Por tanto, al comenzar a buscar un seguro médico lo ideal es que pienses qué tipo de póliza se va a ajustar a tu edad y estado de salud, así como si vas a priorizar aseguradoras que faciliten la inclusión de cobertura dental, por ejemplo, que en algunos casos se incluye y en otros se debe abonar a parte.

2. Encuentra una aseguradora especializada en salud

En segundo lugar, siempre es recomendable a la hora de contratar un seguro médico hacerlo con una aseguradora especializada en el ámbito de la salud.

En el mercado encontrarás infinidad de compañías de seguros que, a la vez que ofrecen seguros de vida o de hogar, también tienen un apartado dedicado a la cobertura sanitaria. Sin embargo, la vital importancia de la salud, así como las infraestructuras, medios y personal que requieren, hacen preferible contratar tu seguro con una empresa dedicada en exclusiva a ofrecer cobertura médica.


3. Compara primas de seguros médicos

Por supuesto, otro factor esencial a la hora de contratar un seguro de salud es el precio, también llamado prima en el sector de las aseguradoras. Normalmente, estas primas se establecen en forma de cuotas mensuales que, en muchas ocasiones, también pueden abonarse de forma semestral o anual.

A la hora de valorar la cuota observarás que ésta puede variar en función de condicionantes como la edad o determinadas condiciones de salud. En este sentido, si bien es evidente que escoger una opción económica es una ventaja, lo importante es comparar aseguradoras y encontrar un precio asequible sin renunciar nunca a la cobertura que vas a necesitar.

4. Fíjate en las carencias del seguro

Un concepto que muchas veces confunde a quienes empiezan a buscar un buen seguro médico son los llamados períodos de carencia.

Estos periodos son temporales e indican el tiempo que debe pasar desde que se contrata un seguro hasta que se puede comenzar a hacer uso de su cobertura, y son una forma para las aseguradoras de hacer frente al riesgo de que personas con patologías previas contraten el seguro sólo con el objetivo de recibir tratamiento para ellas. Un ejemplo común es el caso de las embarazadas, donde, para evitar la contratación de la póliza sólo para la asistencia al parto, se establece un periodo de carencia para este servicio sanitario.

En este sentido, puedes encontrar seguros sin carencias, pero lo mejor siempre es poner en conocimiento de las aseguradoras que valores tu situación, si es que tienes alguna patología, y decidir cuáles de las opciones que te ofrecen se adapta mejor a tus necesidades.

5. Analiza el alcance de la cobertura

Este es uno de los consejos más importantes a la hora de escoger un buen seguro médico. La cobertura hace referencia a todos aquellos servicios sanitarios y complementarios que incluye una póliza, desde la atención en urgencias a la hospitalización, realización de pruebas diagnósticas o atención en el extranjero.

Normalmente, a mayor cobertura mayor será la prima del seguro, por lo que leer detenidamente qué cubre cada póliza para elegir la más adaptada a ti es la clave a la hora de elegir un seguro médico.


6. No olvides el copago

El copago es el porcentaje del coste de un servicio que un asegurado abona, en este caso, al ir a una consulta, recibir un tratamiento, etc. En los seguros médicos encontramos opciones con copago, donde la aseguradora paga una parte y el asegurado otra, y sin copago, donde el asegurado no tiene que pagar nada.

La diferencia radica en que los seguros con copago son más económicos, y si se va poco al médico y se disfruta de buena salud, muchas veces es la opción más beneficiosa. En este caso, el factor a valorar es el nivel de salud y dependencia de asistencia sanitaria de cada persona.

La importancia de informarse para saber qué seguro elegir

Una vez conoces estos consejos para elegir un buen seguro médico, ya tienes toda la información necesaria para dar con la póliza ideal para ti y tu familia.

Además, si vives en las provincias de Málaga o Córdoba, cuentas con la cobertura mejorada de Previsión Médica, aseguradora andaluza especializada en seguros de salud con más de 60 años de experiencia.

Si dudas entre qué seguro médico elegir y quieres hacer una apuesta segura, Previsión Médica ofrece pólizas adaptadas a todas las edades y necesidades, con interesantes ofertas y acceso a más de 2.000 profesionales y centros sanitarios de prestigio en Andalucía. Llama al 952 21 65 22 y compruébalo.