9 Profesiones del futuro y qué hay que estudiar para ejercerlas

Ranking

9 Profesiones del futuro y qué hay que estudiar para ejercerlas

El constante desarrollo del mundo digital, así como las nuevas tendencias que se van implantando poco a poco en la vida de las personas, son algunas de las áreas que marcan el futuro del mundo laboral y las profesiones que lo integran.

Mientras algunos puestos de trabajo cada vez se demandan menos, hay otros que ya han empezado a hacerse un importante hueco en los portales de empleo. Estos últimos, junto a algunos trabajos que aún ni siquiera somos conscientes de que existen, están definiendo cuáles son las profesiones del futuro, y en este post te las descubrimos junto a aquellos estudios necesarios para desempeñarlas.

Descubre los 9 trabajos que marcarán las ofertas laborales del futuro

Estas son las 9 profesiones del futuro que ya se están demandando en el mercado laboral:

  1. Data Scientist
  2. Experto en ciberseguridad
  3. Programador
  4. Técnico de posicionamiento digital
  5. Técnico de impresión 3D
  6. Ingeniero de renovables
  7. Diseñador UI/UX
  8. Ingeniero robótico
  9. Entrenador personal

A continuación, te contamos en qué se basan y cuáles son las funciones principales de estos puestos de trabajo, así como qué estudios se deben cursar para llegar a ellos.

Data Scientist


Seguro que en alguna ocasión has escuchado hablar del llamado Big Data. Pues bien, los expertos en extraer información de estas grandes masas de datos de distintos orígenes son los llamados Data Scientist. Las funciones de estos profesionales se basan en anticiparse para recomendar unos u otros movimientos, acciones o implementaciones a las empresas. Este rol ya es fundamental, y se prevé que lo sea más aún en los próximos años, conforme la ciencia de datos se vaya perfeccionando.

  • Como te habrás imaginado, este puesto de trabajo está relacionado principalmente con la tecnología, los ordenadores y la informática, pero también exige conocimientos avanzados de matemáticas o estadística, así que los estudios más cercanos son la ingeniería informática además de cursos y posgrados especializados en Big Data.

Experto en ciberseguridad

Ya sabemos que la seguridad informática es una prioridad para la mayoría de empresas, las cuales poseen importante información en sus equipos o en la nube, y que trabajan fundamentalmente en entornos digitales. Por ello, contar con especialistas en ciberseguridad que eviten ataques informáticos, ya dentro de una compañía como contratando servicios externos, es básico, y lo seguirá siendo.

  • Para desarrollar esta profesión, los estudios más indicados son, de nuevo, la ingeniería informática o, en su defecto, una FP de programación. En cualquier caso, será interesante contar con especialización de algún tipo (máster, etc.) en ciberseguridad.

Programador

Las profesiones del futuro que hemos mencionado hasta ahora están relacionadas con la informática y el mundo digital, y es que la realidad es que este sector es el que está experimentando una mayor demanda de nuevas profesiones así como un creciente número de personas con estas competencias. Por eso, hemos decidido ubicar la profesión de programador en tercer lugar, pues la realidad es que con estudios universitarios o de formación profesional que permitan desarrollar algún lenguaje de programación encontrarás una alta demanda de empleo en distintos sectores y puestos de trabajo.

  • Ingeniería informática, formación profesional en desarrollo así como otras ingenierías que incluyan conocimientos relacionados con la programación te pueden llevar a trabajar en un puesto de esta categoría.

Técnico de posicionamiento digital


El marketing digital es otro de los sectores que está en alza y donde se están descubriendo algunas de las profesiones del futuro. Entre las más demandadas encontramos los técnicos SEO y SEM, encargados de asegurar el buen posicionamiento digital de sus clientes.

  • Actualmente, la formación en estos puestos de trabajo está asociada sobre todo a máster y cursos de formación específicos. En muchos casos, quienes los estudian han realizado previamente una carrera en marketing o periodismo, entre otras.

Técnico de impresión 3D

Uno de los avances más sonados de los últimos años ha sido el desarrollo de las impresoras 3D. De ahí que, aunque aún no sea una constante en los portales de ofertas de empleo, la profesión de técnico de impresión 3D se anticipe como una de las más demandadas para el futuro.

  • Las aplicaciones de la impresión 3D abarcan desde sectores industriales a la salud o la decoración, exigiendo a los profesionales creatividad pero también conocimientos técnicos concretos sobre la maquinaria, por lo que requerirá desarrollar algún tipo de formación específica en impresoras 3D dentro de cada sector.

Ingeniero de energías renovables

Las ingenierías, en general, son una opción formativa con un alto grado de inserción laboral, pero si hay una que presenta buenas perspectivas laborales para el futuro esa es la ingeniería de energías renovables. Esta profesión se basa en estudiar las posibilidades de la energía limpia y hacerla aplicable y viable para las empresas y la sociedad.

  • Para desempeñar esta profesión lo más adecuado es estudiar la ingeniería del mismo nombre.

Diseñador UX/UI


Dentro del mundo del diseño digital, la llamada experiencia e interfaz de usuario (UX/UI) está sentando las bases de la creación visual y narrativa de aplicaciones, webs o RRSS. Estos profesionales son diseñadores encargados de dar forma a una interfaz intuitiva y de fácil navegación que sea un espacio atractivo para los usuarios.

  • Si te gustaría llegar a ser diseñador UX/UI, puedes estudiar alguna carrera o formación en diseño, marketing o desarrollo web y, a continuación, realizar una especialización o postgrado en UX/UI.

Ingeniero robótico

Ya sea dentro del mundo de la nanotecnología así como en sectores industriales o sanitarios, donde el uso de robots para tareas cada vez más precisas es un horizonte presente y futuro de desarrollo e implementación tecnológica importante, los profesionales de la robótica cuentan con un excelente horizonte laboral.

  • Lo más adecuado para formarse en robótica es estudiar la ingeniería asociada a esta especialidad.

Entrenador personal

Hacer deporte para estar en forma es, sin duda, una de las modas del presente con mejores perspectivas. Prueba de este hecho es que, ya sea dentro de un complejo o contratando a profesionales independientes, los entrenadores personales cada vez se demandan más gracias a las ventajas derivadas de que un profesional nos guíe en nuestra rutina de fitness para lograr los objetivos que buscamos de forma saludable y segura.

  • A día de hoy, existen infinidad de cursos para ser entrenador personal. Además, también puedes especializarte tras haber estudiado CAFYD.


Otros artículos de interés:

¿Qué carreras universitarias tienen más futuro?

Los grados universitarios asociados al desarrollo de software y el mundo IT, como la ingeniería informática, así como carreras relacionadas con la robótica o la biotecnología cuentan con una gran proyección para los próximos años.

¿Qué carreras merece más la pena estudiar?

Si pensamos en aquellas carreras con más salida laboral, las carreras que más vale la pena estudiar son las ingenierías, sobre todo la informática, así como aquellas dedicadas al mundo de la salud.