Autobús para el Concurso de Verdiales de Benagalbón 2023

Información

Autobús para el Concurso de Verdiales de Benagalbón 2023

Rincón de la Victoria, 14 de septiembre de 2023.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria amplía y refuerza el servicio de transporte público urbano con motivo del Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón que se celebrará este sábado 16 de septiembre a partir de las 18.00 horas.

Desde la concejalía de Movilidad y Transportes se ha informado que habrá una ampliación del horario de la línea 1 y un refuerzo del servicio en las horas de mayor afluencia de personas.

“Son varios los objetivos que perseguimos con este refuerzo. En primer lugar evitamos la masiva afluencia de coches particulares en Benagalbón en un día donde se dan cita miles de personas. Y, por otro, seguimos apostando por el uso del transporte público”, explicó el concejal del área, Pablo Pardini (PP).

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), recuerda que “este día es enormemente especial para todo el municipio. En Benagalbón se dan cita personas de toda Andalucía que quieren vivir esta fiesta tan especial. Estamos trabajando codo con codo con la Peña El Revezo para que no falte ningún detalle y el refuerzo del transporte público era una prioridad. Yo invito a la gente a usarlo”.

La línea 1 de Rincobus amplía su horario. Esta línea recorre el municipio y llega a la localidad de Benagalbón. El último vehículo en salir de Benagalbón lo hará a las 01.00 horas de la madrugada y finalizará el trayecto en el Centro Comercial de La Cala del Moral a la 01.30 horas. El horario habitual de esta línea es hasta las 22.00 horas.

Además de esta ampliación de horario dispondrá en el servicio de un segundo vehículo a modo de refuerzo entre las 17.15 horas y las 22.00 horas. Este servicio tendrá una frecuencia de 30 minutos en ambos sentidos. El primer autobús de refuerzo saldrá desde la parada del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a las 17.15 horas, y el último partirá de Benagalbón a las 22.00 horas. Las paradas del servicio de refuerzo coinciden con las paradas de la L1 entre el Ayuntamiento y Benagalbón.

Cabe recordar que uso del autobús será gratis para aquellos vecinos que disponen de la tarjeta gratuita, que son actualmente los menores de 18 años, los mayores de 65 años, los estudiantes de 18 a 25 años y los ciudadanos censados en el municipio con una movilidad reducida superior 33%.

El concurso de Verdiales de Benagalbón

El concurso comenzará a las 18.00 horas cuando las pandas efectuarán su entrada al toque de paseo hasta llegar a la plazoleta de la iglesia, donde tendrá lugar el ‘choque de pandas’, una especie de combate entre dos pandas que aceleran el ritmo hasta que una de ellas se equivoca, en el que participarán las pandas Montes del Guadalmedina, Moclinejo, Jonrón y Lomillas. Primera de los Montes, Santa Catalina, Primera de Benagalbón, Primera del Puerto de la Torre, Isabel Portillo, Santo Pitar y Bataná.

Además, estarán como invitadas: Raíces de Comares, Arroyo Conca, y Raíces de Almogía, estilo Almogía. La Cuadrilla de Gor, de Águilas, Murcia, será el grupo invitado de fuera de Andalucía.

El XXVIII Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón reduce el número de componentes de las pandas participantes hasta conformar el grupo que durante cientos de años había sido característico: alcalde, abanderado, violín, dos o tres guitarras, dos platilleros y pandero, a los que se añade el baile.

De esta forma las pandas, ataviadas con los tradicionales sombreros de flores y lazos, pueden actuar en las calles y plazas de la localidad, que los vecinos decoran a la antigua usanza con macetas de flores, palmeras y cañizos.