¿Cómo funcionan los sensores de las puertas automáticas?

Información

¿Cómo funcionan los sensores de las puertas automáticas?

Seguramente todas las semanas, o incluso puede que a diario, pasas por una puerta automática con sensores. Estamos tan acostumbrados a su presencia que damos por hecho que al acercarnos está abrirá sus puertas dándonos paso, pero ¿alguna vez te has planteado cómo funcionan los sensores de las puertas automáticas?

Te contamos todo lo que debes saber sobre las puertas automáticas con sensores y su funcionamiento.

¿Cómo funcionan los sensores de las puertas automáticas?

Las puertas automáticas con sensores son típicas de supermercados, hospitales o grandes superficies. Si estás pensando en poner puertas automáticas en tu local, quédate para aprender cómo funcionan sus sensores, los tipos de puertas automáticas con sus características existentes y cuáles son las principales ventajas.

De forma básica su funcionamiento es muy intuitivo, la puerta contiene un sensor que le da información sobre cuando una presencia está cerca para activar el motor y hacer la acción requerida, abrirse, y cuando pase determinado periodo de tiempo sin detectar dicha presencia, la segunda acción, cerrarse.

Las puertas automáticas tan solo necesitan de un motor, sensores, electricidad y una guía de correas dentadas. Con un mecanismo tan sencillo conseguimos tener puertas automáticas en un local.

Para explicarlo de forma más detallada, cada puerta tiene una zona de detección predeterminada, cuando un cuerpo entra dentro de esta zona, el sistema electrónico recoge esta información. Esto ocurre gracias al microprocesador que incluye y quien pasa esta información al motor que hace que las hojas se deslicen sobre las correas dentadas produciendo el movimiento de apertura. Después del tiempo que tenga establecido la puerta sin detectar ningún objeto la misma puerta volverá a cerrarse repitiendo el proceso a la inversa.

Tipos de sensores para puertas automáticas

Actualmente hay dos tipos de sensores para puertas automáticas, por un lado tenemos los sensores de infrarrojos activo y por otro los sensores de microondas, pero ¿cuál es la diferencia entre ellos?

Bien, en cuanto a los sensores de infrarrojos activos se tratan de un tipo de sensor con un transmisor y dos o más receptores. Dichos receptores incluyen un sistema óptico integrado en un chip, que crea una señal entres los receptores y el transmisor. Cuando una persona u objeto entra en el área de transmisión corta la señal enviada interrumpiendo la conexión. Es cuando se produce esta interrupción cuando las puertas se abren de forma automática.

La zona de detección puede abarcar diferentes tamaños, todo dependerá de la distancia entre el transmisor y los receptores.

Por otra parte, nos encontramos con las puertas automáticas con sensores microondas. Estos usan ondas electromagnéticas emitidas a partir de un transmisor de radiofrecuencia y que van dirigidas con una antena variable hacia cualquier superficie, la cual refleja de nuevo hacia el receptor manteniendo la frecuencia estable.

Sin embargo, cuando una persona u objeto entra en la zona la frecuencia de las ondas se ve transformada y el sistema envía la orden de abrir las puertas.

Pero ¿qué ocurriría si hay objetivos estacionarios en la zona de interés? No hay nada de lo que preocuparse, las puertas automáticas con sensores microondas ya pueden distinguir entre objetos en movimiento y estacionarios.

Ventajas de los sensores en las puertas automáticas

La ventaja principal de las puertas automáticas con sensores es la gran comodidad que aportan. Pero esto no queda aquí, son muchas las ventajas que este tipo de puertas nos darán.

La seguridad es uno de los puntos más importantes en este tipo de puertas, por ejemplo si un niño o un animal pasan por la puerta mientras esta se está cerrando podemos estar tranquilos de que no sucederá ningún accidente ya que la propia puerta volverá a abrirse inmediatamente. Al igual que ocurre con las personas mayores quienes a veces no pueden abrir las puertas convencionales correctamente por su peso y esto podría causarles un problema.

Por otra parte, las puertas automáticas con sensores contribuyen a la mejor higiene ya que no es necesario el contacto físico con la puerta. Piensa en cuántas personas pueden acceder a un supermercado diariamente, imagina que todas estas tocasen el mismo pomo a diario, con las puertas automáticas con sensores evitamos este contacto innecesario.

Además, estas puertas nos ayudan a controlar el gasto energético ya que su apertura se ve disminuida al mínimo necesario, lo que ayuda a un buen uso de aires acondicionados o calefactores.

Sicilia Hermanos tu especialista en sensores y automatismos para puertas automáticas

Ahora que ya conoces todas las ventajas de incluir una puerta automática con sensores en tu local y los diferentes tipos donde podrás elegir solo te queda elegir profesional con el que hacer este proyecto realidad. En Sicilia Hermanos cuentan con más de 70 años trabajando con las marcas más reconocidas de nuestro país y ayudándoles en la instalación, mantenimiento y reparación de sus puertas automáticas con sensores.

Confía en los mejores profesionales y haz de tu local un lugar mejor con la instalación de una puerta automática con sensor.