Mantenimiento de sistemas contra incendios en Málaga con Mela

Publirreportaje

Mantenimiento de sistemas contra incendios en Málaga con Mela

Una de las áreas más importantes del mantenimiento de cualquier edificio o instalación se enfoca en las revisiones de los sistemas contra incendios. Esta importancia se debe, como es evidente, a que el correcto funcionamiento de estos equipos en caso de que se produzca algún fuego es esencial para la seguridad de las personas y los espacios. Por eso, hoy vamos a analizar en qué debe consistir un buen plan de mantenimiento contra incendios.

Para ello, contamos con los expertos de Mela, empresa malagueña especializada en estas labores de revisión, así como en la instalación de equipos de protección contra incendios (PCI) de todo tipo. Presta atención para saber lo que debe incluir un servicio de mantenimiento de sistemas contra incendios en Málaga.

¿En qué consiste el mantenimiento de los equipos de protección contra incendios?


El mantenimiento de los equipos que conforman el sistema contra incendios de un edificio está regulado por la legislación, y, actualmente, se encuentra recogido en su mayoría en el vigente RD 513/2017.

En este se distinguen las necesidades de mantenimiento y revisión de cada parte del equipamiento, por lo que, antes de adentrarnos en estas medidas, vamos a recordar qué tipos de dispositivos se incluyen en una instalación de PCI.

Sistemas contra incendios que se incluyen en un plan de mantenimiento

Para conocer qué dispositivos se van a incluir en un plan de mantenimiento contra incendios de cualquier empresa que ofrezca estos servicios en Málaga, nos vamos a orientar por el catálogo de Mela, cuyo objetivo es ofrecer los últimos modelos de cada equipo garantizando la seguridad de cada uno de sus clientes.

Entre ellos, encontramos:

  1. Extintores, ya sean de polvo ABC, de CO2, de agua, o cualquier otra variante a instalar en función de las necesidades de cada espacio.
  2. Sistema de detección.
  3. Grupos de presión, con sus correspondientes certificados de calidad.
  4. Rociadores de agua, asociados a detectores, se activan automáticamente y son fundamentales para el sector industrial.
  5. Bocas de incendio equipadas (BIE)
  6. Columnas secas, utilizadas tanto en espacios subterráneos como edificios de gran altura.
  7. Hidrantes o grifos de incendio tanto subterráneas como en superficie.
  8. Extractores de humo y gases.

Ahora que tenemos una idea general, vamos a analizar las revisiones y el mantenimiento que requiere este equipamiento contra incendios, y cómo Mela lo lleva a cabo en Málaga gracias a un equipo profesional y siempre al día de la normativa.

Revisiones de equipos de PCI según la normativa vigente


En función de las necesidades de cada uno de estos sistemas, se tendrán que realizar unas revisiones concretas, cada una con una periodicidad también marcada por el reglamento. Vamos a exponer algunas de ellas que, por tanto, deben formar parte de todo plan de mantenimiento contra incendios en Málaga.

  • Alarmas y sistemas de detección de incendios: Se debe comprobar su funcionamiento, así como el de las indicaciones luminosas, y hacer el mantenimiento de acumuladores cada 3 meses. Cada 6 meses, se añade la revisión del estado de los pulsadores. Anualmente, se actualiza su software y se comprueban todas las maniobras y se prueba individualmente el funcionamiento de todos los detectores.
  • Extintores: Trimestralmente hay que hacer una revisión completa de su correcta colocación, funcionamiento y grado de descarga. Anualmente, se realiza el mantenimiento marcado por la UNE 23120. Cada 5 años, se debe hacer el timbrado de los mismos, a partir del cual se fijan las fechas de retimbrado de cada extintor.
  • Bocas de incendio equipadas: Cada 3 meses se revisa su correcta señalización y, cada año, las labores de mantenimiento indicadas en la UNE-EN 671-3. En caso de no tener el dato de vida útil de la manguera, esta se cambiará a los 20 años.
  • Hidrantes: Trimestralmente se revisa su señalización, accesibilidad y estanqueidad, así como se engrasa y comprueban las juntas. A los 6 meses se debe engrasar y abrir y cerrar el hidrante para comprobar el funcionamiento de la válvula y el drenaje. Anualmente se comprueba la estanqueidad de los tapones y a los 5 se cambian las juntas.
  • Columnas secas: Cada 6 meses se revisa su acceso desde la calle, así como el correcto funcionamiento de señalización, tapas, llaves y válvulas. A los 5 años se hace una prueba completa de la instalación.
  • Rociadores: Cada 3 meses se comprueba el correcto funcionamiento de todos sus elementos, cada 6, se revisa el sistema de tuberías, el sistema de descarga del agua y el suministro eléctrico. Al año se comprueba la respuesta a su activación, y a los 5 se hace una prueba completa de la instalación. Además, cada sistema de extinción fijo tendrá medidas de mantenimiento adicionales.
  • Extractores: Cada 3 meses se revisa el funcionamiento de los sistemas que componen los extractores, cada 6 meses se debe revisar la regulación del flujo de extracción y cada año, se debe revisar el estado de los conductos, los elementos electro-mecánicos, el aceita y engrasado y los silentblock.

Como se puede observar, realizar el mantenimiento de sistemas contra incendios de un edificio, vivienda o nave industrial requiere de profesionales especializados, como los que conforman el equipo de Mela, que, de hecho, está especializado en mantenimiento y retimbrado de extintores en Málaga.

Por qué Mela ofrece un mantenimiento contra incendios de referencia en Málaga


Desde Mela, son plenamente conscientes de que los sistemas contra incendios son una prioridad para la seguridad de cualquier edificio, lo que hace esencial ofrecer a sus clientes un servicio de mantenimiento de máxima fiabilidad. Por ello, Mela sólo trabaja con materiales y equipos rigurosamente adaptados a la normativa vigente y que son muestra de última tecnología en su sector.

Asimismo, sólo cuenta con profesionales con la adecuada formación para tratar estos sistemas contra incendios, siendo por supuesto una empresa homologada instaladora y mantenedora de sistemas contra incendios en Andalucía, además de haber recibido distintos certificados de calidad Bureau-Veritas, muestra de su excelencia como empresa mantenedora contra incendios en Málaga.

Esta garantía seguridad se suma a la comodidad de encontrar en una sola empresa de servicios auxiliares la cobertura de todo el resto de necesidades que pueda tener una comunidad de vecinos, edificio de oficinas, nave, etc., con calidad certificada. Si quieres contar con el mejor servicio de mantenimiento de sistemas contra incendios en Málaga, no lo dudes, con Mela estás en las mejores manos. Contacta sin compromiso en el 952 235 523.