Pasos y consejos imprescindibles para montar una empresa

Consejos

Pasos y consejos imprescindibles para montar una empresa

¿Estás pensando en montar una empresa en España desde cero y te hace falta una guía paso a paso?

Tener una idea y hacerla realidad a través de un proyecto empresarial es el objetivo de muchos emprendedores españoles, pero para ello hay que concebir en detalle cómo quieres que sea tu futura empresa y llevar a cabo una serie de decisiones y trámites.

Por eso, a continuación, te damos los pasos a seguir para montar tu empresa en España además de ofrecerte los mejores consejos para que lo tengas todo controlado y preparado para el éxito desde el principio.

9 pasos para montar una empresa en España desde cero

En los últimos años, los trámites necesarios para montar un negocio en España se han ido volviendo más sencillos progresivamente. Si bien esto es un alivio, aún hay que seguir una serie de actuaciones y adentrarse en el mundo de la documentación empresarial para fundar un negocio, y eso es precisamente lo que te resumimos a continuación en 9 sencillos pasos.

1. Define el tipo de empresa y los participante

Lo primero que hay que decidir a la hora de montar una empresa en España es tener claro quién o quiénes van a estar al frente de ella y, a partir de ahí, escoger la opción más beneficiosa entre las figuras jurídicas disponibles.

Esto divide principalmente las empresas entre aquellas que se fundan a partir de un único individuo o un conjunto de personas o, en este caso, socios.

Una vez esto esté claro, se despliegan opciones que te permitirán constituirse como sociedad limitada, anónima, etc. Lo más importante para saber cuál es la que más te conviene es calcular el capital disponible, pues, mientras que una sociedad anónima requiere un mínimo de 60.000€, por ejemplo, una limitada sólo exige contar con 3.000€.

2. Elige el nombre de tu marca o negocio

La elección del nombre para tu sociedad es más importante de lo que piensas pues, además de ser lo que te va a identificar, tiene que tener en cuenta algunas cuestiones mercantiles.

Por un lado, el nombre debe ser atractivo, novedoso e ir en la línea de la actividad empresarial que se va a desarrollar. Por otro lado, a la hora de registrar el nombre en España en el Registro Mercantil, este no puede hacer referencia a una actividad que no sea la que vas a desarrollar y, por otro lado, no puede utilizar nombres o apodos de otras personas sin su consentimiento.

3. Asegura el capital social y deposítalo

Una vez que has decidido a qué figura jurídica se va a acoger tu nueva empresa, tendrás la información del capital social necesario para constituirla. Esta cantidad, que también puede aportarse en forma de patrimonio o bienes, ya provenga de ti íntegramente o de varios socios en función de su porcentaje de participación, debe depositarse en el banco en una cuenta bancaria a nombre de la sociedad.

4. Redacción de estatutos básicos de tu empresa

Dentro de los primeros pasos para montar una empresa en España también se encuentra la redacción de unos estatutos básicos. Para ello, existen diversos modelos que te ofrecerá tu asesor empresarial o un notario. En ellos deberás dejar constancia del nombre de tu empresa, su objeto o actividad que vas a realizar, y otros como el capital social o domicilio del negocio.

Si sois varios socios, lo más importante aquí es redactar unos pactos claros que definan las normas de participación en la sociedad, tanto conjuntas como individuales.

5. Alta de la empresa en el Registro Mercantil

Todo lo expuesto anteriormente, incluido el capital social, no puede utilizarse hasta que la empresa está dada de alta. Este trámite exige una escritura realizada por un notario y es el paso que permite formalizar la constitución de la empresa.

Para ello, sólo hacen falta los documentos de identidad, el recibo del banco que muestre que se ha hecho el depósito, y el certificado de denominación social. Además, también hay que decidir quién será el administrador, que será el representante de la empresa.

6. Trámites fiscales básicos

Una vez tu empresa esté registrada, es importante conocer sus datos fiscales más básicos, que se utilizarán constantemente en el desarrollo administrativo, fiscal y contable de tu actividad.

Los más esenciales son el Número de Identificación Fiscal (NIF), que permite identificar tu negocio, así como el certificado digital que, en España, es fundamental para hacer trámites con la administración de manera virtual.

7. Trámites laborales básicos

Pasamos del área fiscal al área laboral para contarte que el administrador o los administradores de la sociedad deben darse de alta como autónomos societarios.

Por otra parte, si se van a contratar empleados, la empresa debe darse de alta en la Seguridad Social, donde se le asignará un Código de Cuenta de Cotización (CCC). Hecho esto, podrás emplear distintos modelos de contratación en función de tus necesidades y actividad empresarial, dando en cualquier caso de alta a tus empleados en la SS y cumpliendo las obligaciones vigentes como empleador.

8. Obligaciones contables

La creación de una empresa en España conlleva una serie de labores contables obligatorias. Entre ellas se encuentran, además de llevar la contabilidad del negocio en sí, elaborar libros de cuentas anuales o de inventarios, por ejemplo. Estos se presentarán periódicamente en el Registro Mercantil donde esté inscrita la empresa.

Lo más habitual para estas gestiones es acudir a asesorías contables, que se dedican a llevar al día toda la contabilidad de sus clientes.

9. Presta atención a la legislación específica para tu actividad

Por último, es importante que, al montar tu empresa desde cero en España, no te olvides de informarte de aquellas obligaciones que puedan estar asociadas a la actividad que vas a desarrollar. Estas se refieren, por ejemplo, a las licencias de apertura que se pueden necesitar en bares o restaurantes; o a la legislación específica para fundar negocios de venta online.

El mejor consejo para montar tu empresa: Cuenta con una buena asesoría

Como acabas de comprobar, montar una empresa paso a paso requiere tener en cuenta trámites y legislación de áreas tanto fiscales como laborales o de contabilidad. Todo ello, además del trabajo y tiempo que exige pensar íntegramente en cómo vas a desarrollar tu actividad, diseñar un plan de negocio, pensar una estrategia de marketing, etc.

Esta realidad hace que no haya mejor consejo que se pueda aportar para quien está pensando en crear una empresa en España que busca una asesoría de empresas donde obtener toda la información y recomendaciones que necesitas además de dejar en manos de profesionales los trámites que hemos mencionado.

Además, si estás pensando en montar una empresa en Málaga, la elección es sencilla. No tienes más que acudir a Muñoz Zurita, asesoría con más de 40 años de experiencia y especializada en asesoramiento empresarial y fundación de nuevos negocios.

Este equipo de asesores expertos te informará sobre qué opciones son las más beneficiosas para crear tu nueva empresa, además de contar con áreas de asesoría fiscal, laboral, contable, mercantil, etc. que te facilitarán todo el proceso, sin dejar de resolver tus dudas. Si querías montar tu empresa paso a paso en Málaga con los mejores, llama al 952 32 46 00 y descubre lo que Muñoz Zurita puede hacer por ti.