¿Qué permisos y licencias hacen falta para abrir un negocio en Málaga?

Información

¿Qué permisos y licencias hacen falta para abrir un negocio en Málaga?

Si estás pensando en abrir un negocio en Málaga y tienes dudas sobre qué permisos, licencias o documentación necesitas, estás en el lugar adecuado.

En este artículo, te informamos tanto de las licencias básicas que todo negocio debe cumplimentar, así como de otros permisos o documentos que puedas necesitar en caso de que tu negocio sea un restaurante con terraza o una clínica sanitaria, por ejemplo. Sea cual sea tu caso, no dejes de leer porque te contamos qué necesitas.

Documentos básicos para abrir un negocio en Málaga


En primer lugar, vamos a acercarnos a la documentación más esencial y común para la apertura de cualquier negocio en Málaga, sea del sector o actividad que sea: la Licencia de Apertura o Actividad y el proyecto o las certificaciones que se puedan o deban presentar junto a la misma.

Licencia de Apertura o Actividad

Tanto para abrir, como para reformar o ampliar un negocio, es indispensable contar con la Licencia de Apertura, la cual se gestiona a través del Ayuntamiento mediante una Declaración responsable. Esta habilita la apertura del negocio desde su presentación, sin embargo, hay que tener en cuenta algunos aspectos:

  • Los datos de titularidad, ubicación, actividad y configuración del local no pueden modificarse durante la vigencia de la licencia.
  • La Declaración responsable debe ir acompañada de los documentos técnicos necesarios para demostrar que el local cumple con la normativa vigente, tanto la general para cualquier actividad, como la que pueda exigirse a actividades concretas, como te mostramos más adelante en este artículo.

Estos puntos son esenciales pues, si el Ayuntamiento de Málaga observa algún error en la documentación, puede decretar el cierre inmediato del local.

Certificaciones técnicas necesarias para abrir un local o negocio

Las Certificaciones hacen referencia a aquella documentación técnica que debe acompañar una Licencia de Apertura, y en la que un técnico autorizado certifica que el local cumple con los requisitos establecidos por la legislación, general y específica de cada Actividad. (Sanidad, Educación, Juegos, …) como para acelerar la obtención de esta última.

Por ejemplo, una clínica médica tendrá que cumplir, además de la normativa de accesibilidad, evacuación y seguridad, los requerimientos sanitarios que se le exigen a una Actividad de este tipo.

Otros permisos o licencias que se pueden requerir para abrir un negocio en Málaga


Hasta ahora, hemos resumido la documentación imprescindible para todo negocio que esté en proceso de abrir sus puertas, pero la cosa no acaba aquí.

Hay determinados locales, como los salones de juego o clínicas sanitarias, así como actividades, como la música en directo, que exigen contar con autorizaciones o licencias especiales. Pero no te preocupes, te contamos todo sobre ellas a continuación.

Autorización sanitaria para negocios de este sector

Actividades como una clínica dental o un espacio de fisioterapia, así como el resto de negocios dedicados a la salud, precisan de 2 autorizaciones extra además de la Licencia de Apertura emitida por el ayuntamiento:

  1. Autorización de Instalación
  2. Autorización de Funcionamiento

Estas autorizaciones ya no dependen de la administración municipal, sino que deben presentarse a la Consejería de Salud de la comunidad correspondiente, Andalucía en este caso.

Licencia para ubicar una terraza en Málaga

Bien sabido es que uno de los sectores más populares y vitales para la ciudad de Málaga es la hostelería. Esto hace que una de las licencias más demandadas en la ciudad sea la que permite tener terraza a bares, restaurantes, cafeterías u hoteles.

Este documento se denomina en realidad Licencia de Ocupación de la Vía Pública, y permite a los establecimientos el uso privado del suelo público para colocar mesas y sillas donde dar servicio a sus clientes.

En este caso, el Ayuntamiento de Málaga vuelve a ser el responsable de la autorización, y se debe saber que, aun cumpliendo las condiciones necesarias y presentando correctamente la documentación, la licencia se puede denegar o revocar tanto alegando motivos de interés público como de seguridad. Esto hace que, antes de decidirse por un local, si se tiene la determinación de incluir una terraza será importante buscar asesoramiento.

Autorizaciones para la apertura de salones de juego

Los salones de juego es otra de las actividades económicas que requieren un extra de documentación para realizar su apertura. En este caso, en Málaga, hay que cumplir las siguientes condiciones:

  • El titular del negocio debe estar inscrito como Operador de Juego en Andalucía
  • Obtener la correspondiente Autorización de Instalación
  • Obtener la correspondiente Autorización de Funcionamiento

En esta ocasión, la aprobación de estas autorizaciones depende de la Delegación de Gobierno de Andalucía.

Autorización para actuaciones musicales de pequeño formato en Málaga

Por último, vamos a exponer las autorizaciones necesarias para desarrollar conciertos o actuaciones en pequeño formato, muy demandadas por negocios de hostelería u hoteles en Málaga, por ejemplo.

En este caso, se debe contar con una autorización municipal cuya aprobación depende de un requisito fundamental: que el local cuente con un aislamiento Tipo 2. Esta es una categoría de aislamiento acústico se basa en el cumplimiento de 2 requisitos:

  1. El aislamiento a ruido aéreo respecto a recintos colindantes, tanto a nivel horizontal como vertical, debe ser mayor a 65 dBA.
  2. El aislamiento a ruido aéreo respecto al exterior a través de la fachada debe ser mayor a 40 dBA.

Para ello, un profesional debe realizar las mediciones acústicas correspondientes que se expresarán en la documentación a presentar al Ayuntamiento. En cualquier caso, es importante recordar que, aún con la autorización, el Ayuntamiento de Málaga permite hacer un máximo de 24 pequeños conciertos anuales.

Del Pozo Ingeniería, consultoría experta en gestión de apertura de negocios en Málaga


Una vez se han expuesto los distintos permisos y licencias necesarios para poner en marcha un negocio en Málaga, se hace evidente que la intervención de profesionales con experiencia en la materia es fundamental para la correcta presentación y tramitación de los distintos permisos y licencias necesarios para la Apertura, y para que éstos se consigan con garantía en el menor tiempo posible.

Para ello, no podemos sino recomendar el servicio de Del Pozo Ingeniería, equipo líder en gestión de apertura de negocios en Málaga gracias a su servicio integral, que incluye desde estudios de viabilidad de inmuebles a diseño de proyectos técnicos y legalización de instalaciones, todo ello además de un asesoramiento caracterizado por la eficacia y la transparencia que han hecho de esta consultoría malagueña referente de prestigio, calidad de servicio y confianza.

Algunos de los proyectos de Del Pozo Ingeniería más conocidos en la ciudad son el Teatro del Soho Caixabank, Bodegas El Pimpi, Hilton Hotel & Resorts, Hotel Miramar, Hard Rock Café, Autocines Málaga, La fábrica de Cruzcampo, Mi Colchón y Casa Mira, entre otros.