Todo sobre la convocatoria del Plan Primera Oportunidad 2022 en Málaga

Guía útil

Todo sobre la convocatoria del Plan Primera Oportunidad 2022 en Málaga

Si estás leyendo esto, es posible que hayas oído hablar del Plan Primera Oportunidad, un programa que busca facilitar la inserción en el mercadod e trabajo de jóvenes malagueños conectándolos con empresas a las que se incentiva la contratación de estos futuros profesionales.

Ya son algunos años los que esta medida viene aportando oportunidades de desarrollo tanto a empresas como a jóvenes cualificados, llegando en 2022 a su séptima convocatoria, en la que aún tienes tiempo de participar.

Presta atención porque te ofrecemos toda la información que necesitas para formar parte de este programa de inserción laboral en Málaga.

¿Qué es el Plan Primera Oportunidad de la Diputación de Málaga?

El Plan Primera Oportunidad surge de la preocupación institucional por el contraste entre el desempleo juvenil de la provincia a pesar del importante volumen de jóvenes con altos niveles de cualificación.

Ante esta tesitura, este programa se constata como una de las medidas en las que, gracias a la subvención de la Diputación de Málaga, jóvenes menores de 30 años recién titulados egresados de multitud de centros de formación malagueños obtienen acceso a una oportunidad laboral de al menos 6 meses en una empresa ubicada en la provincia.

Al otro lado de la ecuación, el programa incentiva a las empresas con una subvención del 70 o el 85% del coste salarial y de Seguridad Social del nuevo empleado, porcentaje que varía en función de la población del municipio donde se desarrolle la actividad.


Fechas a recordar del Plan Primera Oportunidad 2022

Antes de continuar con los requisitos y detalles del Plan Primera Oportunidad 2022, te recordamos que apuntes estas fechas para asegurarte de cumplir los plazos del Plan Primera Oportunidad:

  • 15 de noviembre de 2022: Fin del periodo de solicitudes
  • 15 de mayo de 2024: Fin del periodo de ejecución del contrato

Además, recuerda que el periodo de ejecución puede ampliarse 6 meses en caso de fuerza mayor.

Requisitos del Plan Primera Oportunidad para estudiantes en Málaga

Como hemos adelantado, esta medida contempla la inscripción a jóvenes menores de 30 que en los últimos 3 años hayan obtenido:

  • Título de FP de grado medio o superior, especialista y máster profesional
  • Título de la Universidad de Málaga (UMA) o en el marco del centro asociado de la UNED en Málaga
  • Certificados de profesionalidad reconocidos por las administraciones

Además, este marco se amplía hasta los 35 años en caso de discapacidad superior al 33% reconocida por el organismo competente. Dicho esto, queda conocer qué requisitos debe cumplir cada uno de estos estudiantes para incorporarse al mercado laboral en el marco del Plan Primera Oportunidad.


¿Qué debo cumplir si soy estudiante universitario?

Si has finalizado tus estudios universitarios en Málaga en los últimos 3 años, tendrás que cumplir las siguientes condiciones, toma nota:

  1. No tener experiencia laboral previa vinculada a los estudios en los que te acabas de titular, sin tener en cuenta prácticas no remuneradas ni periodos no superiores a 90 días, así como experiencias asociadas a otras áreas profesionales.
  2. Cumplir los requisitos generales para obtener un contrato de prácticas.
  3. Ser preseleccionado por la UMA o la UNED a través del centro asociado de Málaga en función de la oferta más adecuada al perfil del estudiante.
  4. Que no exista ningún tipo de afinidad o parentesco, incluyendo hasta el segundo grado de consanguinidad, con el empresario, profesional, cargo de dirección o autónomo contratante.

Si eres universitario y cumples los requisitos, sólo tendrás que acceder a la plataforma TALENTTANK, marco del Plan Primera Oportunidad para universitarios, en la que serás visible para las empresas que oferten puestos de trabajo.

¿Qué requisitos tengo si soy estudiante de Formación Profesional?

En el caso de ser estudiante de FP de grado medio o superior, o tengas un certificado profesional reconocido, estos son los requisitos a cumplir:

  1. No tener experiencia laboral previa en el área de estudios realizada, sin considerare experiencia las prácticas como becario, la que haya supuesto un periodo inferior a 90 días, así como cualquier otra experiencia no relacionada con la titulación con la que se accede al presente contrato.
  2. Aportación de vida laboral posterior a la obtención del título para justificación del primer requisito, así como la copia del contrato de los trabajos realizados.
  3. Cumplir los requisitos generales para ser apto para un contrato en prácticas.
  4. No tener relación alguna de afinidad o consanguinidad hasta en segundo grado con el empresario, autónomo, profesional, cargo directivo, de administración, gobierno o representación de la empresa contratante.

Si cumples estas condiciones, no te olvides de pasar por la web del Plan Primera Oportunidad para FP y acceder a las ofertas de empleo.


Requisitos del Plan Primera Oportunidad para Empresas malagueñas

En el caso de las empresas, podrán formar parte del programa aquellas entidades con ánimo de lucro y cooperativas de trabajo, así como profesionales y autónomos que estén en posición de formalizar un contrato de prácticas (tal y como marca el Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre) con los jóvenes que cumplan los requisitos mencionados anteriormente.

El resto de condiciones, además de los marcados por la Ley 38/2003 General de Subvenciones, incluyen las siguientes:

  1. Desarrollar su actividad en un centro de trabajo ubicado en la provincia de Málaga.
  2. Estar dado de alta en la seguridad social como empleador.
  3. Que la persona contratada no sustituya empleados contratados en los 3 meses anteriores con el mismo tipo de contrato y puesto de trabajo, a menos que dicho contrato finalizara en el plazo previsto o por renuncia.
  4. No tener condenas por sentencia judicial firme ni sanciones por faltas graves o muy graves en prevención de riesgos laborales ni por tolerar o alentar discriminación laboral los 2 años previos a la apertura del plazo de solicitud del programa.
  5. No tener condenas por sentencia judicial firme por despido nulo o improcedente en el año anterior a la apertura del plazo de solicitud del programa.
  6. No haberse beneficiado del Plan Primera Oportunidad el año anterior, a menos que se renunciara a la subvención por motivos ajenos a la empresa, autónomo o profesional.

La empresa que cumpla estos requisitos tendrá que cumplimentar el formulario de preinscripción para ingresar, bien en la plataforma TALENTTANK para puestos de formación universitaria, bien en el portal de empleo habilitado por el programa en el caso de puesto de FP. Una vez hecho este paso y escogido al candidato más idóneo para el puesto, comienza el momento a partir del cual se debe realizar la presentación de documentación para beneficiarse del Plan Primera Oportunidad subvencionado por la Diputación de Málaga.