Incidencia en autobús interurbano entre Rincón de la Victoria y Málaga

Información

Incidencia en autobús interurbano entre Rincón de la Victoria y Málaga

Málaga, 11 de octubre de 2023

Reunión urgente por problemas en el autobús interurbano entre Rincón de la Victoria y Málaga

El Concejal de Movilidad y Transporte de Rincón de la Victoria, Pablo Pardini (PP) ha mantenido una reunión con el Consorcio de Transportes de Málaga y con la empresa concesionaria del transporte interurbano entre la ciudad de Málaga y la ciudad de Rincón de la Victoria, Avanza. En esa reunión el Ayuntamiento rinconero ha trasladado las incidencias que están sufriendo algunos ciudadanos debido a la sobrecarga del servicio de transporte en autobús y que está generando trastornos a los ciudadanos que usan el servicio de transporte en autobús. La reclamación del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha sido recogida por el Consorcios de Transportes de Málaga y por una representación de la empresa concesionaria Avanza, con sensibilidad hacia los ciudadanos y la ciudad rinconera.

Se han tratado los problemas actuales y comentado soluciones a corto y medio plazo para mejorar el servicio de transporte interurbano en autobús

¿Cuáles son los problemas del transporte interurbano entre Málaga y Rincón de la Victoria?

El servicio de transporte en autobús presenta 2 incidencias relevantes ahora mismo.

Incidencias en sentido Málaga

Al final del municipio rinconero, concretamente en las últimas paradas de autobús interurbano, se quedan usuarios en tierra sin poder acceder al autobús porque están llanos y no pueden transportar a más personas. Estas incidencias se están produciendo a primera hora de la mañana, en un rango horario de 3 horas aproximadamente, entre las 6.30 h y las 9.30 h

Incidencias en el autobús sentido Rincón de la Victoria 

Al igual que apuntamos más arriba, el servicio de transportes por autobús sufre problemas de la misma índole, pero en sentido inverso. En este caso, hablamos de usuarios que no pueden realizar el viaje de Málaga, concretamente en la zona este, en la barriada de El Palo, debido a que los autobuses llegan llenos a su máxima capacidad. Esta situación se está produciendo al medio día, entre las 14.00 h y las 15.00 h, cuando muchos usuarios quieren viajar a Rincón de la Victoria.  

Incidencia anterior

Es fácil comprender los problemas que puede haber a primera hora en cualquier ciudad para realizar movimientos en cualquier medio de transporte. En el caso que nos compete, es un problema de saturación en hora punta por el incremento de usuarios que quieren realizar el viaje desde Rincón de la Victoria hacia Málaga. Esta saturación genera que en las últimas paradas del autobús cuando llegan los autobuses estén llenos y no puedan cargar a nadie o no a todos los usuarios que en La Cala del Moral quieren realizar su desplazamiento.

Nueva incidencia

Los problemas detectados en la zona este de la capital malagueña en sentido Rincón de la Victoria son nuevas y podrían estar afectadas por la apertura de un centro de Formación Profesional al inicio de la barriada de El Palo. Los alumnos de este centro se sumarían a otra escuela de formación como es el ICET de El Palo y afectaría a todas las paradas hasta la zona de el Restaurante El Tintero. 

Saturación de viajeros

Qué el servicio de transporte interurbano presente problemas de sobrecarga en determinadas horas en ambos sentidos, denota un problema generado por un incremento de personas que demandan el servicio de transporte interurbano en autobús que une la ciudad de Rincón de la Victoria con la capital de la Costa del Sol. Esto se produce porque los vehículos llegan al tope de su capacidad y no pueden transportar a más personas en esos viajes.

Posibles soluciones planteadas a los problemas en el autobús interurbano entre La Cala del Moral y Málaga

Las soluciones a una saturación de viajeros en una línea de autobús tiene 3 posibles acciones:

  1. Aumento de frecuencia de viajes en la línea saturada
  2. Aumento de la capacidad de los vehículos
  3. Refuerzo de vehículos en determinadas horas

Compromisos para subsanar el problema

Tras la reunión mantenida por el Pablo Pardini con los responsables de Avanza y el Consorcio de Transportes, se ha apostado por soluciones a corto y medio plazo que alivien el problema que sufre el servicio de autobuses interurbanos entre Málaga y Rincón de la Victoria

Refuerzo de la línea M160

Para subsanar la sobrecarga en la línea en hora punta desde Avanza están estudiando aumentar los refuerzos, bien con más autobuses que puedan complementar la capacidad de transporte en determinadas horas, especialmente en hora punta.

Autobuses más grandes

A medio plazo la concesionaria estudia implantar vehículos de mayor capacidad, de tal manera que la capacidad de absorber viajeros en cada viaje sea mayor y por ello, la saturación baje.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) reclama la implicación de todas las Administraciones para solucionar los graves problemas de Movilidad que sufre la zona oriental de litoral malagueño en el que se encuentra el municipio rinconero. Puesto que, no solo afectan al transporte de personas en autobús, sino que, genera graves problemas en los desplazamiento de todos los ciudadanos en cualquier medio de transporte. 

Desde el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria agradecen la buena disposición y comprensión expresada por parte del Consorcio de Transportes de Málaga, así como también, de la empresa que explota la línea entre Rincón y Málaga, la empresa Avanza. Y se han conminado a estudiar con rapidez las propuestas de la empresa para poder implantarlas y subsanar las actuales incidencias que tiene el servicio de autobuses interurbanos. 

Equipo de Redacción Anuario Guía

Málaga a 10 de octubre de 2023