Selección de personal: precio, garantía y otros aspectos para elegir una empresa.

Información

Selección de personal: precio, garantía y otros aspectos para elegir una empresa.

La selección de personal se ha convertido, con los cambios en materia laboral, en una necesidad estratégica para cualquier empresa. Por las exigencias de un mercado laboral cada vez más rígido muchas compañías de toda índole, solicitan procesos de selección consultoras especializadas en esta materia relacionada con los Recursos Humanos

Selección de personal

Entendemos como selección de personal al proceso por el cual se realiza la difusión de una oferta de empleo, el cribado y reclutamiento de candidatos que pueden ajustarse de inicio al perfil solicitado por una empresa en un momento determinado. Tras separar el grano de la paja, el headhunter o reclutador inicia una serie de acciones para ir cerrando el proceso hasta llegar a concretar una terna de varios candidatos finales que serán los que se presentarán el cliente para su entrevista

Fases de un proceso de selección de personal

  1. Definición de las necesidades de personal: El primer paso a dar en cualquier proceso de selección de personal es aquel por el cual la empresa define sus necesidades de personal..
  2. Elaboración del perfil del candidato (DPT): En segundo lugar en base al puesto que se precise cubrir, se elabora el perfil o descripción del puesto, que reflejará bien y claramente los requisitos, calificaciones, competencias y demás aspectos relevantes que debe tener el candidato que se quiere seleccionar.
  3. Lanzamiento de la convocatoria: En esta fase del proceso de selección de personal, se inicia la búsqueda pasiva o activa de candidatos utilizando diferentes medios, desde soportes publicitarios (prensa, radio, buscadores y redes sociales. 
  4. Preselección de los candidatos: Cuando se han recibido todos los curriculum vitae, se realiza una criba curricular o selección inicial teniendo en cuenta la experiencia y formación de los candidatos en base a la vacante ofrecida.
  5. Selección. En quinto lugar se realizan entrevistas a los candidatos y se hacen diferentes pruebas de selección (pruebas psicotécnicas, test de personalidad o pruebas profesionales). Los candidatos que tras todas esta fases cumplen bien los requisitos y superan las pruebas, pasarán a una entrevista final.
  6. Informe de los candidatos: Con toda la información que se ha obtenido durante el proceso, se elabora un informe final en el que se recogen los elementos pro y contra de los candidatos que han llegado al final.
  7. Toma de decisión: Con el informe final y las entrevistas finales, llega el momento de la verdad, la toma de decisión del candidato que se ha elegido.
  8. Contratación:  Cuando ya se ha tomado la decisión llega el momento de definir las condiciones del contrato para poder firmar.
  9. Incorporación: Si hay acuerdo tras la fase de contratación acompaña al candidato hasta la incorporación efectiva a la organización del candidato.
  10. Seguimiento: Finalmente se hace también, para conocer el grado de adaptación del candidato a la nueva organización, una comunicación para conocer el grado de satisfacción tras el proceso de selección.


Isabel López
Directora  de Reclutamiento y Selección & Fundadora de Tralemto

Entendemos que si bien una selección de personal es el proceso por el cual una empresa contrata trabajadores elegidos de una cantidad mayor o menor de candidatos. No son iguales todos los servicios, ni todas las empresas de selección de personal. Es por esto que, es bueno conocer aspectos sobre el valor de la consultora de selección que realizará la selección

  • DPT: la descripción del puesto de trabajo es un aspecto importante y se convierte un elemento vital para la posterior selección de personal para una empresa. Puesto que, la selección debe realizarse en base a las características profesionales de los candidatos, pero también a las organizaciones. 
  • Informes de segumiento: los informes semanales son un aspecto importante que nos permiten saber el grado de dedicación se está prestando al proceso de selección y como se está adaptando.
  • Pruebas psicotécnicas: todas aquellas pruebas que permiten conocer aspectos importantes del candidato a nivel psicotécnico.
  • Pruebas de habilidades: todas las pruebas que sean precisas para medir las habilidades de los candidatos en cada perfil a seleccionar. 
  • Informe final: informe bien detallado con los aspectos analizados y los resultados que permiten realizar la conclusión respectos a cada candidatura para poder elegir mejor al candidato.
  • Gestión de entrevistas: facilitar a los clientes la organización de sus agendas con la disponibilidad de los candidatos es otro aspecto a valorar en una consultora de selección de personal.
  • Seguimiento de incorporación: cuando se ha decidido por un candidato a incorporar a una organización es importante hacer un seguimiento constante hasta la incorporación del candidato.

¿Qué garantías hay en un proceso de selección?

La garantía del servicio de selección es un aspecto muy valorado por las empresas que demanda los servicios de selección de personal o headhunting. Por normal general las consultoras de selección de personal ofrecen una garantía que puede ir desde 60 días hasta 180 días. Sin embargo, es importante que si bien una garantía te da tranquilidad, no hay que olvidar que lo importante es que el proceso se haga muy bien. Ya que las garantías ofrecen cubrir la baja del candidato seleccionado sin coste, pero eso no quita los problemas que a una empresa le supone el tener que volver a buscar un nuevo candidato. 

Por lo tanto, la mejor garantía para cualquier empresa que contrata un proceso de selección de personal es que se haga bien el proceso, que todos los puntos y fases del proceso se cuiden y se trabajen de manera correcta.

¿Cuánto vale un proceso de selección?

La pregunta que muchas empresas y profesionales se hacen cuando necesitan buscar candidatos, es cuanto cuesta un proceso de selección. Esta pregunta tiene diferentes respuestas, puesto que los costes de este servicio varía según la consultora de selección de personal, según el perfil a seleccionar, según la jerarquía del puesto (directivos, mandos intermedios, operarios, etc...). 

Por norma general la consultoría de selección de personal tiene un coste basado en aplicar un porcentaje (%) al rango salarial del/los candidatos a seleccionar. Y este porcentaje suele ser de entre un 10% y un 15%, aunque en algunos casos hay empresas de selección de personal que pueden llegar cobrar hasta un 20% o 25%

Pablo Pardini
Director Comercial & Fundador de Tralemto

¿Cuánto dura un proceso de selección de personal?

La duración de un proceso de selección siempre es variable, sobre todo si la empresa que lo realiza dedica o invierte recursos efectivos que hacer un proceso de selección bien hecho requiere. Es decir, los pasos que anteriormente hemos comentado. Si no se hacen esos pasos los tiempos serán más cortos. De igual manera, si los perfiles a seleccionar son complicados puede que haya resistencias del mercado que obliguen a reformular un poco aspectos de la DPT. Pero por norma general, entenderemos que un proceso de selección bien hecho puede suponer un mínimo de 20 días hábiles.  

¿Cuál es la mejor empresa de selección de personal?

No se puede decir que una empresa es la mejor en materia de selección de personal de manera taxativa. Es necesario valorar determinados aspectos a la hora de valorar a una consultora que se dedica a prestar servicios de headhunting o selección de personal.  Si nos fijamos en aspectos relacionados con hacer una buena DPT, analizar bien la necesidades reales de la empresa y los aspectos reales que son destacables en un perfil, así como, si atendemos a una buena relación calidad precio, encontramos buenas empresas.  


Tralemto se ha posicionado como una consultora de referencia en selección de personal a nivel nacional que mejor combina la mejor calidad del servicio con un coste sostenido. Esta consultora de Recursos Humanos especializada en selección de personal y headhunting, destaca por su labor profesional en este sector de los Recursos Humanos. Sus servicios los desarrollan para empresas nacionales e internacionales y para puestos ubicados en toda España. Además, colabora con empresas, organizaciones no gubernamentales y con la universidad.

Tipos de procesos de selección más comunes que nos indica esta consultora:

  • Selección de comerciales
  • Selección de gerentes
  • Selección de perfiles IT, programadores, técnicos de marketing digital, etc...
  • Selección de operarios (instalaciones de sistemas de climatización, mantenimiento, etc...)
  • Selección de profesionales cualificados (arquitectos, arquitectos técnicos, abogados, médicos, personal sanitario, etc...)
  • Selección de dependientes
  • Selección de directivos

Si quiere pedir presupuesto o conocer mejor a esta consultora puede escribir a info@tralemto.com