Líneas de Vida | Tipos, Instalación y Mantenimiento

Información

Líneas de Vida | Tipos, Instalación y Mantenimiento

En la actualidad la seguridad en el trabajo se ha convertido en uno de los factores más importante a tener en cuenta en múltiples sectores de riesgo, las líneas de vida se han consolidado como un elemento crucial para poder prevenir accidentes y salvar vidas, ya sea en la construcción, en el mantenimiento de edificios altos, en la industria de energía eólica etc. En este artículo vamos a indagar el mundo de las líneas de vida, abordando todos los tipos que encontramos, como se realiza su instalación y el correcto mantenimiento. Además haremos una mención especial a la empresa Livima, que gracias a su reputación y experiencia se ha consolidado como uno de los grandes expertos en este ámbito.

¿Qué tipos de líneas de vida existen?

Las líneas de vida consisten en un sistema de seguridad que se utiliza en trabajos de altura, como pueden ser obras o mantenimiento de edificios, para prevenir lo máximo posible caídas accidentales de los trabajadores. Por norma general estas líneas se componen por un cable o cuerda que se encuentra fijado a distintos puntos de anclaje seguros y resistentes, a los cuales los trabajadores se enganchan mediante un arnés.

Podemos clasificar las líneas en horizontales o verticales, temporales o permanentes, rígidas o flexibles.

Líneas de vida horizontales: Estas líneas se instalan en estructuras, columnas y cubiertas, proporcionan protección a aquellos trabajadores que deben desplazarse por dicha superficie horizontal. La instalación de este tipo de líneas deberá cumplir con la normativa UNE-EN 790.C-D.

Líneas de vida verticales: Este tipo de líneas deberá cumplir con la normativa UNE EN 353.1-2, su instalación se realiza en paramentos verticales, como pueden ser escaleras fijas, antenas, turbinas eólicas, entre otros. Su misión principal es proporcionar seguridad a aquellos trabajadores que deban escalar dichas estructuras o que deban acceder a una zona alta para poder realizar distintos trabajos.

Líneas de vida temporales: Este tipo de líneas se utiliza para trabajos que vayan a ser realizados una sola vez, ya sean verticales u horizontales, una vez cumplida su misión se desmonta y pueden ser utilizados en otro lugar, este tipo de líneas suelen tener anclajes flexibles que se fijan a elementos resistentes.

Líneas de vida permanentes: Este tipo de líneas pueden durar hasta 10 años si se realiza un mantenimiento adecuado, perfecto para lugares donde haga falta trabajar de forma periódica. Estas líneas requieren una instalación más robusta y están diseñadas para durar en el tiempo.

Además de esto existen las líneas de vida flexibles, que utilizan cables como anclaje y las rígidas, que usan rieles específicos, vigas de acero o aluminio.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para instalar líneas de vida?

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es que este tipo de trabajo siempre deberá ser realizado por profesionales cualificados, ya que la seguridad y la vida de los trabajadores dependerá absolutamente de su correcta instalación. Vamos a indagar en alguno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para su correcta instalación.


Evaluación del lugar de trabajo: Cada lugar es único, y contará con unas características específicas, por lo que es de vital importancia realizar un análisis de la zona para determinar qué tipo de línea será la más adecuada.

Formación de los trabajadores: Como decíamos estos trabajos siempre deberán ser realizados por profesionales cualificados que puedan asegurar que las líneas se hayan instalado de forma correcta.

Cumplimiento de las normativas de seguridad: Este tipo de instalación siempre deberán cumplir con las normativas vigentes.

Plan de mantenimiento: Este es uno de los factores más importante, contar con un plan de mantenimiento garantizará su correcto funcionamiento a largo plazo.

¿Cómo se realiza un correcto mantenimiento de las líneas de vida?

La vida útil y la eficacia de las líneas dependerá directamente de realizar un mantenimiento adecuado. Aunque las líneas temporales no requieran un mantenimiento o inspección periódica, siempre deberán ser verificadas antes de su utilización. Por otro lado, las que se utilizan de forma permanente, deberán recibir un mantenimiento periodico de mínimo una vez al año.

El mantenimiento y las inspecciones deberá ser realizado por personal cualificado y dotado de esos conocimientos. Cuando se realizan las inspecciones se deberá revisar aspectos como la integridad estructural de las anclas, las condiciones del riel o cables y la funcionalidad de los mosquetones y conectores.

Es de vital importancia hacer hincapié en que cualquier componente que muestre algún tipo de signos de daño o desgaste se deberá reemplazar de forma inmediata. Además de que cualquier alteración que se produzca en el sistema, como una caída requerirá una revisión completa del sistema.

Livima expertos en líneas de vida

Ahora que conocemos bien en qué consiste este método de seguridad y las diferentes líneas que existen, vamos a hablar de Livima, empresa especializada en la instalación y mantenimiento de cualquier tipo de líneas de vida. Gracias a su experiencia y enfoque siempre hacia la seguridad de sus clientes, han conseguido satisfacer una amplia gama de necesidades dentro de distintos sectores.

Es importante recalcar que gracias a su compromiso con cada trabajo realizado y al cumplimiento de toda legislación garantizan que todas las instalaciones están en perfecto estado. Para Livima no existen proyectos grandes o pequeños, siempre realizan el trabajo de la manera más eficaz y eficiente posible, garantizando siempre la seguridad.

La empresa cuenta con un sistema de desplazamiento que proporciona la máxima comodidad para el usuario, y su sistema de absorción de energía en las líneas de vida verticales reduce el esfuerzo transmitido al cuerpo en el momento de la caída, proporcionando así una seguridad extra.

En resumen, Livima es la mejor opción para contar con una correcta seguridad laboral. Con su amplia gama de soluciones de líneas de vida y su compromiso con la seguridad y la formación, se han posicionado como una empresa de confianza para todas las necesidades de líneas de vida.