Los 10 cuadros más famosos del Museo del Prado

Guía útil

Los 10 cuadros más famosos del Museo del Prado

Conoce los 10 cuadros más famosos y más visitados en el Museo del Prado. Son auténticas joyas pictóricas universales que millones de personas ven cada año.

1. Las Meninas (Velázquez)

Pintada en 1656 en el Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid, es una de las obras de mayor tamaño realizadas por Diego Velázquez. Los servidores palaciegos se disponen alrededor de la infanta Margarita, a la que atienden las meninas de la reina: doña María Agustina Sarmiento y doña Isabel de Velasco.

Fuente: Wikipedia

Junto a este grupo, aparece representado el propio pintor junto a un gran lienzo. Los rostros de los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, aparecen reflejados en el espejo y al fondo, tras la puerta, se representa a José Nieto, el aposentador.

2. El 3 de mayo o los fusilamientos (Goya)

Los franceses fusilaron en Madrid, durante la noche del 3 de mayo de 1808, a los patriotas que habían sido detenidos el día anterior tras su alzamiento contra las tropas francesas. El cuadro fue pintado en 1814. Las tropas francesas aparecen de espaldas al espectador, como una máquina de matar, frente al colectivo anónimo que aguarda su turno para ser fusilado.


Fuente: Wikipedia

3. Saturno devorando a su hijo (Goya)

Esta obra fue pintada entre 1820-1823. Pertenece a las denominadas pinturas negras de Goya.


Fuente: Museo del Prado

Representa a Saturno devorando a uno de sus hijos por temor a ser destronado. Afortunadamente, su hijo Zeus se libra de este castigo al engañar a su padre con unas piedras envueltas en pañales. Cuando Zeus se convierte en el dios de los dioses, hará vomitar a su padre a todos sus hermanos.

4. La maja desnuda (Goya)

Pintada entre 1795-1800, la maja desnuda constituye uno de los pocos desnudos femeninos en la pintura española, por ser considerada obscena para la realeza y la Iglesia. De hecho, fue confiscada por la Inquisición en 1813. Pertenecía a la colección de Manuel Godoy.


Fuente: Museo del Prado

Según la leyenda, el rostro de la joven es el de la duquesa de Alba, sin embargo, para otros, se trata del de Pepita Tudó, amante de Godoy.

5. La Anunciación (Fra Angelico)

Fue pintada hacia 1426 para el Convento de santo Domingo de Fiésole y constituye una de las primeras obras maestras de su autor.


Fuente: Museo del Prado

En ella se representa en el lado izquierdo, a Adán y Eva expulsados del paraíso, mientras que en el lado derecho se muestra el tema principal: la Anunciación y, por ende, la salvación del hombre.

6. El Descendimiento (Van der Weyden)

Van der Weyden pintó esta obra hacia 1435, en la que se representa el momento en que Jesús es bajado de la cruz.


Fuente: Museo del Prado

En la imagen aparecen representados con gran realismo la Virgen María desmayada, José de Arimatea envolviendo el cuerpo de Cristo en una sábana y Nicodemo, sujetando las piernas. Cierran la escena, a modo de paréntesis, San Juan y María Magdalena.

7. Tríptico del Jardín de las Delicias (el Bosco)

Este tríptico fue pintado entre 1490 y 1500. Constituye la obra más enigmática de el Bosco. En el lado izquierdo aparecen Dios Padre junto a Adán y Eva. En la tabla central se representa un falso paraíso de lujuria, la vida terrenal que enlaza con el último panel en el que se representa el Infierno mediante fuego y frío invernal. Fue uno de los lienzos más preciados de Felipe II.


Fuente: Wikipedia

8. El paso de la laguna Estigia (Patinir)

En esta obra, pintada entre 1520 y 1524, Patinir muestra influencias de el Bosco, al representar la escena en tres fases verticales: la de la izquierda refleja el paraíso, la de la derecha, el Infierno y en la central, aparece Caronte trasportando a un alma que deberá elegir su camino tras la bifurcación del canal. Todo ello plasmado de simbología bíblica (los ángeles del paraíso) y grecorromana (el cancerbero del reino de Hades y el propio Caronte).


Fuente: Museo del Prado

9. Adoración de los pastores (Greco)

Pintada entre 1612-1614, esta obra constituye una de las últimas del pintor cretense. Fue destinada para decorar el enterramiento de la familia de el Greco en el Convento de Santo Domingo, el Antiguo (Toledo).


Fuente: Wikipedia

En ella se representan dos zonas perfectamente superpuestas: la celestial, con un séquito de ángeles, y la terrenal, con los pastores adorando al Niño Jesús, junto a la Virgen y san José.

10. Las tres Gracias (Rubens)

Este óleo sobre tabla de madera de roble fue pintado entre 1630-1635. Se trata de una obra que formaba parte de la propia colección del pintor en el momento de su muerte, ya que no existen bocetos (Rubens realizaba bocetos para los encargos).


Fuente: Wikipedia

En ella se representa a tres diosas que parecen bailar suavemente. La mujer de la izquierda parece el retrato de su segunda mujer, Helena Fourment siendo recibida por las otras dos. Las ropas que cuelgan, del estilo contemporáneo de Rubens y no antiguas, pertenecerían a esta mujer y no a las diosas.


¿Cuál es el horario de visita del Museo del Prado?

  • Lunes - sábado: 10 - 20 h
  • Domingos y festivos: 10 - 19 h
  • Cerrado: 1 enero, 1 mayo, 25 diciembre

Horario reducido: 10 - 14 h (6 enero, 24 y 31 diciembre)

Acceso al Museo hasta 30 min. antes del cierre. El desalojo de las salas se inicia 10 min. antes del cierre.


¿Cuánto cuesta la entrada al Museo del Prado?

La entrada general cuesta 15€.

Aunque hay descuentos y precios especiales para estudiantes y tercera edad.