Las mayores erupciones volcánicas de la historia

Ranking

Las mayores erupciones volcánicas de la historia
Índice:

Desde el punto de vista de la naturaleza, la historia de la humanidad está marcada por infinidad de acontecimientos que, con la fuerza y potencia que caracteriza al planeta, afectan a las vidas e historia de los pueblos humanos, en muchos casos de forma determinante.  Los volcanes, como no podía ser de otra manera, forman parte imprescindible de esos fenómenos naturales.

Las gigantescas bocas de lava que encontramos repartidos por el globo, son sin duda una de las formaciones que, desde el interior de la Tierra, hacen temblar y ponen en jaque la capacidad de reacción de las poblaciones humanas, que en muchos casos se han visto amenazadas y afectadas por las enormes consecuencias e impresionantes efectos que tiene un volcán en erupción.

Dada esa importancia, hoy exponemos las erupciones volcánicas más grandes e importantes de la historia:

  • Monte Vesubio, en Italia
  • Volcán Santa María, en Guatemala
  • Monte Pinatubo, en Filipinas
  • Caldera Kikai, en Japón
  • Isla de Santorini, en Grecia
  • Krakatoa, conjunto de islas en Indonesia

Pero antes de ofrecer más detalle, entendamos por qué entra en erupción un volcán.


Por qué se produce la erupción de un volcán


Como sabemos, el interior de la Tierra tiene una capa formada por magma, que es aquel material con una composición concreta y que, cuando sale a la superficie, llamamos lava. Entonces, si hay ranuras o aberturas en la superficie terrestre, en ocasiones el magma asciende, y será en esos sitios en los que encontramos un volcán.

Los volcanes son formaciones geológicas que aparecen principalmente en los límites en los que se unen 2 placas tectónicas. Estas placas pueden dejar al descubierto, como hemos dicho, una abertura en la superficie por la que sube el magma por las presiones y fuerzas que operan en el interior de la Tierra. O, también, en el caso de placas que están superpuestas, la inferior puede fundirse y filtrarse en forma de roca fundida, provocando las mismas erupciones.

En cualquier caso la explicación es similar: en estas ubicaciones en las que hay una conexión con el interior de la tierra. Entonces, la acumulación de roca fundida y gases hace que se provoquen presiones que afectan al magma, que va ascendiendo por esta causa, hasta que la acumulación de presión es insostenible y se provoca una erupción. Esta no deja de ser la salida violenta de ese magma que estaba comprimido, y que rompe o crea canales a través de la tierra causando al explosión de los volcanes en superficie.

Pero, ¿cuáles de estas salidas o erupciones se han caracterizado por ser más intensas y violentas?


Las erupciones volcánicas históricas más virulentas


La erupción del Vesubio y la destrucción de Pompeya

Puede que la erupción del monte Vesubio y la destrucción de las ciudades de Pompeya y Herculano, que quedaron sepultadas bajo metros de lava solidificada, sea la erupción más conocida de toda la historia de la humanidad.

Ocurrida en el año 79 d. C., fue extremadamente virulenta y duró unos 3 días, acabando por completo con la superficie urbana y quienes en ella habitaban. Pero no fue hasta 18 siglos más tarde que se descubrieron los restos y comenzaron las excavaciones, en las que se encontraron numerosos restos urbanos y humanos, y que siguen ofreciendo nuevos hallazgos en la actualidad.


Volcán Santa María, Guatemala

El volcán llamado Santa María, en la cordillera de Sierra Madre, erupcionó en 1902 provocando una salida de magma que se prolongaría durante 19 días. Sin embargo, los 2 primeros fueron los más violentos, expulsando fragmentos de roca que llegaron a un rango de más de 200.000 kilómetros cuadrados, y provocando un rugido que se escuchó más allá de las fronteras de Guatemala.


La erupción del monte Pinatubo, en Filipinas

En el año 1991, el monte Pinatubo, ubicado en Luzón, una isla del archipiélago filipino, comenzaría en el día 2 de abril una serie de erupciones encadenadas que se extendieron hasta el 15 de junio. A lo largo de este periodo el volcán fue pasando por distintas fases. En un primer momento se produjeron pequeñas erupciones no magmáticas que generaban seísmos a diario, y que indican que una columna de magma estaba acumulando presiones y que el riesgo volcánico era claro.

Gracias a esto, se pudo evacuar a la población, lo que supuso una acción clave ya que cuando el volcán empezó a expulsar magma, en junio, se produjo una de las erupciones más violentas del siglo XX, que se concentró sobre todo entre los días 12 y 15 de junio, momento en que se calma el volcán, que deja un cráter de más de 2 kilómetros de diámetro donde se encontraba la cumbre del pico Pinatubo.


La erupción submarina de la caldera Kikai, en Japón

Una caldera volcánica es una formación que se da cuando se produce una depresión en el terreno al hundirse una cámara que estaba llena de magma tras la salida de este, o un volcán se va desplomando tras ganar mucha altura y volverse inestable por una erupción. En el caso de Kikai, esto ocurrió bajo el mar hace más de 6.000 años.

Los estudios han permitido determinar que esta erupción submarina fue una de las más grandes de su periodo, alcanzando la nube ardiente que alcanzó áreas de la costa japonesa situadas a más de 100 kilómetros.


La isla de Santorini, en Grecia

Datada aproximadamente entre los años 1.500 y 1.600 a. C., y tratándose de nuevo de una caldera, la erupción de Santorini, a diferencia de la de Kikai, se produce entre superficie terrestre y marítima. En este caso, nos encontramos en una zona de gran actividad volcánica ya antes de esta erupción, contando con numerosas erupciones que se repetían de modo cíclico al darse una caldera circular formada por distintas islas que se rellenaba periódicamente de magma, el cual, al llegar a cierta presión, salía provocando una erupción.

Este proceso llegó a su momento culmen con una expulsión de material que superó los 100 kilómetros cúbicos en varias fases que culminaron con el colapso de la caldera, el cual provocó un tsunami que puso fin a uno de los eventos volcánicos considerados mayores de la historia.


El Krakatoa, erupción incomparable en Indonesia

Krakatoa es el nombre de un archipiélago de carácter volcánico situado en Indonesia que ha tenido varios periodos activos, siendo el más violento e importante para la historia humana el que tuvo lugar en 1883, formado por una cadena de erupciones que culminaron en mayo con una explosión que provocó la desaparición del conjunto de islas al completo.

Con una fuerza que supera en 20.000 veces la de una bomba atómica, las consecuencias de este episodio a nivel humano fueron gravísimas, provocando la muerte de más de 30.000 personas y 400 víctimas más a consecuencia del tsunami generado por la erupción.