Jamón de Baza en Granada: Beneficios Nutricionales

Información

Jamón de Baza en Granada: Beneficios Nutricionales

Sabemos que el jamón serrano es una de las joyas de la gastronomía española que cuenta con un valor nutricional incalculable que lo vuelve un alimento de primera calidad. Pero también sabemos que no todos los jamones son iguales.

Por eso, en este artículo vamos a recordar todos los beneficios del jamón, pero también nos vamos a acercar al jamón que se elabora tradicionalmente en la localidad de Baza, en Granada, de la mano de Jamones Granadinos.

Esta compañía artesana experta en la curación del jamón lleva más de 70 años manteniendo la elaboración tradicional de este alimento y conoce los secretos que hacen del jamón curado en Baza (Granada) una selección excepcional. Pero comencemos recordando por qué el jamón elaborado tradicionalmente es un alimento de tan excelente valor nutricional.

Los beneficios del jamón, un alimento milenario

El consumo y reverencia al jamón forman parte de la historia española desde hace siglos. A los pueblos celtas ya se les atribuye un importante tratamiento de las distintas partes del cerdo, pero no será hasta la época romana de la que se han encontrado más evidencias de la realización de las salazones que daban lugar a los primeros jamones curados.

Desde entonces, la curación y tratamiento del jamón se ha ido diversificando y mejorando sus formas de producción hasta llegar a un punto de máximo esplendor con la industrialización y el libre comercio durante el siglo XIX e inicios del XX.

Por supuesto, la forma de tratar la carne de cerdo también ha ido evolucionando de manera que, sin perder la esencia tradicional de su elaboración, a día de hoy equipos como el de Jamones Granadinos nos pueden ofrecer jamones llenos de beneficios y adaptados a las más diversas necesidades alimenticias. Esta producción de jamón es:

  • Sin gluten
  • Sin nitritos ni nitratos
  • Sin lactosa
  • Sin aditivos artificiales

Todas estas características se aúnan con las ventajas nutricionales que aportan un valor diferencial al jamón, y que te contamos a continuación.


Ventajas nutricionales de consumir jamón ibérico y serrano

A día de hoy, ya se han desvelado todos los secretos nutricionales que hacen del jamón un producto digno del reconocimiento y alabanza que le acompañan. Con infinidad de nutrientes y aportes energéticos para nuestro organismo, conocer los beneficios nutricionales de jamón nos permite apreciar el valor de su elaboración y consumo centenarios.

  1. El jamón nos aporta nutrientes como el hierro, calcio, zinc, magnesio o fósforo. Esto hace que el jamón sea útil para combatir la osteoporosis (gracias al hierro y el calcio), o para mejorar el desarrollo cognitivo y la movilidad (gracias al zinc).
  2. Cuenta con múltiples vitaminas, como la B1, en la que es muy rico y que resulta útil para combatir un mal tan contemporáneo como el estrés, además de B2, B3 y B6.
  3. Su escaso índice de colágeno permite digerir el jamón fácilmente, también gracias a que durante su curación las proteínas se reducen a aminoácidos, lo que permite un alto nivel de asimilación proteica por nuestro organismo.
  4. Un gran porcentaje de sus grasas son insaturadas, y su principal ácido graso es el oleico, lo que le hace compartir beneficios nutricionales con otro de los grandes protagonistas de nuestra gastronomía: el aceite de oliva.

Todos estos aportes fundamentales para una correcta nutrición del ser humano se unen en el caso de Jamones Granadinos a la receta tradicional que ha conseguido llevar su producción de jamones alrededor del mundo.

La receta tradicional del jamón de Baza

Durante la historia de elaboración jamonera en la Sierra de Baza por parte de Jamones Granadinos, si bien se han modernizado instalaciones y técnicas que han permitido a este equipo ampliar su seguridad y fronteras de comercialización bajo las normas de calidad más exigentes certificadas por la UE, hay algo que no ha cambiado: la receta tradicional heredada de sus abuelos.

Esta receta se caracteriza por incluir sólo una pizca de sal marina, lo cual, sumado a que no utilizan ningún tipo de colorante, conservante ni aditivo artificial, permite a esos jamones mantener la pureza del sabor más natural. Así, se da lugar a un producto final no sólo completamente representativo del mejor sabor tradicional del jamón, sino también de un alimento saludable.

Esta apuesta por la tradición, ha permitido a Jamones Granadinos obtener la denominación europea de Especialidad Tradicional Garantizada, que precisamente distingue su producción de jamones por la calidad de su materia prima y el modo de elaboración tradicional.


¿Por qué una ubicación como Baza potencia los beneficios nutricionales del jamón?

Además del mantenimiento de esta receta tradicional, el jamón elaborado en la Sierra de Baza posee unas características organolépticas potenciadas gracias a la calidad de su curación, marcada por el microclima que marca el área de esta localidad granadina.

Este clima se define por la unión de un intervalo de temperaturas óptimo junto a la presencia de humedad justa para que la curación del jamón adquiera un nuevo grado de excelencia. Grado que ha permitido a esta producción de jamones estar presente en 3 continentes a día de hoy.

Elaboración tradicional, producto de alto valor nutricional y un clima privilegiado: Así es el jamón de Baza

Si ya sabíamos de las incontables cualidades del jamón, estas unidas a un equipo y una empresa comprometidos con mejorar cada día su producción resultan en un tándem perfecto. Prueba de esta dedicación se muestra en la unión hace ya 30 años de las bodegas de Baza en una instalación con un 80% de bodegas de secado natural.

Jamones Granadinos continúa así aumentando su reconocimiento y apostando por valores sostenibles, obteniendo la certificación ecológica europea para su jamón 100% natural. Así que, si buscas probar el auténtico jamón serrano tradicional, no dudes en visitar sus productos. El mejor jamón mediterráneo de Baza y sus ventajas nutricionales te esperan.