Canarias, a la Vanguardia en Digitalización de Centros Educativos

Tendencias

Canarias, a la Vanguardia en Digitalización de Centros Educativos

Si hay alguna tendencia educativa que no deje de ratificarse como el futuro que ya está aquí, y que está siendo capaz de aprovechar todas las ventajas que ofrecen los dispositivos tecnológicos, esa es la digitalización de las aulas.

Este proceso consiste en implementar una red de dispositivos centralizados en cada espacio formativo, generando entornos digitales para la enseñanza y el aprendizaje multidisciplinar y en la nube. Y, en su desarrollo en España, ha encontrado una localización que no deja de posicionarse entre las autonomías pioneras en integrar la educación digital: las islas Canarias.

De la mano de programas como Cloud Educación, de la compañía canaria Cloud Canary Services, colegios, institutos, universidades y centros de formación están implementando programas de enseñanza digital a lo largo y ancho del archipiélago. Y están sentando las bases de los criterios la calidad educativa los próximos años.

Canarias y Cloud Educación: Una pareja bien avenida

Cloud Canary Services, empresa tecnológica experta en la implantación de soluciones TIC, ha sido una compañía visionaria en el diseño y lanzamiento de programas de educación digital desde las islas. Pero no se ha de olvidar que el éxito y satisfacción que este equipo está cosechando no habría sido posible sin la disposición al progreso educativo y la formación digital que las redes de centros educativos de las islas han demostrado con su total cooperación, y con la recepción entusiasta de estos programas.

Esta combinación perfecta entre un programa de educación de vanguardia y la buena disposición y apertura de los centros han conseguido mostrar al resto de territorios las posibilidades de la enseñanza en aulas y entornos digitales. Así cómo sus beneficios para alumnos y profesores, que no sólo consiguen mejorar el índice de atención e interés, sino que supone una apuesta de futuro para los alumnos de estos centros canarios.

¿Qué significa que los alumnos y familias de Canarias tengan acceso a la enseñanza digital?

Cuando escuchamos hablar de la digitalización de la educación, puede que no tengamos claro en qué beneficios concretos se diferencia esta opción, que trata de mejorar la educación tradicional (y todo indica que lo está consiguiendo).

El hecho de que alumnado de toda Canarias acuda día a día a formarse en aulas digitales, les permite:

  • Estudiar en uno de sus lenguajes naturales, el digital, lo que potencia el interés
  • Optimizar el tiempo en el aula gracias a un acceso inmediato a contenido y actividades
  • Inmersión en programas y aplicaciones imprescindibles para el mundo laboral contemporáneo
  • Disminución del gasto en libros de texto, así como de peso de las mochilas
  • Mayor comunicación e interacción con profesores y compañeros
  • Enseñanza individualizada

Todos estos factores repercuten en un mayor nivel educativo que permite posicionar al alumnado canario en una posición privilegiada que, además, tendrá consecuencias directas en su futuro laboral.

Garantía de competitividad e inmersión digital para los alumnos del archipiélago

Si hay algo por lo que apuesta la digitalización de las aulas, es por preparar a potenciales participantes del mundo laboral en las competencias demandadas por las profesiones del momento.

En este sentido, Cloud Educación es un programa que ha privilegiado esta visión como parte de sus proyectos de aulas digitales líder en Canarias, acercando así a los alumnos a los entornos de los puestos y perfiles digitales que ya son imprescindibles en el mercado de trabajo, y para los cuales la oferta laboral se incrementa año a año.

Desde este punto de vista, aquellos alumnos que se han formado en entornos digitales contarán con una ventaja diferencial respecto al alumnado que no se haya integrado en entornos digitales enfocados desde objetivos de trabajo, aprendizaje y rendimiento.

Si bien el lenguaje digital es el idioma de las nuevas generaciones, las formas y entornos en que se maneje ese lenguaje marcarán la diferencia. La capacidad y naturalidad para trabajar diariamente, con un objetivo no recreativo, en el mundo tecnológico, facilita la inserción en un entorno laboral cada día más etéreo, digital y complejo. Inserción por la que Canarias ha apostado con total confianza.

Las islas Canarias, pioneras en la implantación de aulas digitales de la mano de Cloud Educación

Con lo expuesto, queda confirmado cómo, gracias a la confianza en empresas locales, como Cloud Educación, un territorio puede volverse el espacio pionero en digitalización escolar y educativa. Empresas que creen en acercar a los centros una nueva manera de enseñar que está marcando las coordenadas de la educación que viene para quedarse,

Canarias se vuelve así una autonomía referente en cuanto a lo que valorar e impulsar las posibilidades presentes y futuras de la enseñanza se refiere. Una autonomía con un alumnado que contará con las competencias más demandadas, además de un conocimiento firme y el respaldo de una formación individualizada. Todo ello gracias a un proceso digitalización de las aulas que sólo acaba de empezar.