Las 7 Catedrales más grandes de España

Ranking

Las 7 Catedrales más grandes de España

España es un país tradicionalmente católico y es donde se asientan el mayor número de obras arquitectónicas con valor incalculable y de grandes dimensiones que merecen ser visitadas por sus devotos o independientemente de sus creencias, solo por el valor artístico de las mismas, las catedrales más grandes de España de las que haremos un repaso una por una, hemos creado este post para hacer una ruta por todo el país y mostrarte la cultura y arte de nuestras catedrales.

Para ayudarte en este paseo , hemos realizado un ranking de las 7 catedrales más grandes.

1.- Basílica Catedral del Pilar




Se encuentra en Zaragoza, habitualmente es llamada simplemente «basílica del Pilar» o «el Pilar».

Mide 130 metros de altura y cuenta con estilo barroco, rococó y neoclásico.

Arquitectónicamente, la basílica se articula en tres naves, de igual altura.

Según la leyenda la virgen María se habría aparecido en Zaragoza, sobre una columna, el 2 de enero del año 40 , debido a las creencias se mandó a construir una capilla para alojar la columna de ahí el nombre de Pilar. Posee en la actualidad once cúpulas techadas con tejas vidriadas de colores verdes, amarillos, azules y blancos

Esta catedral cuenta con frescos pintados por Goya.

2.- Catedral de Palencia


Siendo creada hace ya 1400 años los orígenes de la catedral de Palencia se remontan a la época visigoda, tiene 130 metros de altura y se dice que es una de las más bonitas de España.

4.500 metros cuadrados de superficie expuesta.

Obras y elementos que vuelven al lugar para el que fueron creadas con el fin de experimentar sensaciones del siglo XVI.

160 obras históricas que proceden de catedrales iglesias y museos de toda España.

Tecnología digital y multimedia para dar apoyo al relato accesible a cualquier visitante.

La Bella Desconocida mezcla diferentes elementos góticos y renacentistas en la cripta está enterrado San Antolín, patrón de la ciudad de Palencia, Podemos encontrar el triforio en forma de cruz que es una galería situada en la parte superior de la catedral, aunque esta galería tiene solo fines estructurales, ya que nunca ha tenido un acceso para las personas.

Esta catedral es un lugar de culto , oración y acercamiento a Dios, es también un encuentro de expresión cultural y artística.

3.- Catedral de Sevilla


La Catedral de Santa María de la Sede, la catedral gótica más grande del mundo, en 1987 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad por ser valorada como una de las construcciones mejor conservadas de la historia. Esta maravilla tiene que ser compartida por todos, creyentes o no, es una maravilla arquitectónica que se encuentra en mitad de la ciudad de Sevilla. Se decía que era tan grande y hermosa que cuando la terminarán todos los que la vieran perderían la razón al contemplar su belleza. Desde 1899 aquí descansan los restos de Cristóbal Colón.

4.- Catedral de Santiago de Compostela



La imponente Catedral de Santiago de Compostela con 100 metros , es un destino elegido por sus peregrinos que se deciden a realizar el camino de Santiago, la leyenda dice que desde Jerusalén en barco llegaron los restos del apóstol que yacen aquí en la catedral, es uno de los edificios de estilo barroco con más historia en España.

Es un templo con culto católico que está asentado en el centro de La Coruña en Galicia, donde se inició la construcción de una nueva iglesia, consagrada en el año 899.

Un lugar con mucha cultura y arte que debes visitar.

5.- Catedral de Toledo


Llamada también catedral primada de España, es un templo católico de arquitectura gótica con influencia francesa,con sus 92 metros se construyó en el año 1226, sobre los cimientos de la Catedral visigoda del S. VI, que fue utilizada como mezquita. Está compuesta por 5 naves, cuenta con murallas de caliza blanca sostenida por 88 columnas y 72 bóvedas , dentro tienen la mayor colección de piedras preciosas que se pueden visitar.

6.- Catedral de León


Es un templo de culto católico, conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, que significa «Bella Leonesa», es una de las grandes obras de estilo gótico con influencia francesa, iniciada en el siglo XIII sobre las ruinas de antiguos baños de origen romano, con sus 90 metros es conocida también como la “casa de la luz”, refugia una gran colección de arte, sus vidrieras , torres y murallas son dignas de visitar.

7-. Catedral de Burgos


Declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982 asentada en la ciudad de Burgos comienzan su construcción en el año 1221, con los patrones gótico franceses, dedicada la Virgen María, fachada principal de la Catedral de Burgos. Situada a los pies, se la conoce como portada de Santa María por su iconografía mariana.

Cuenta con arcos ojivales y espiras octogonales, además de sus esculturas que hacen de ella una de las catedrales más bonitas de España.

Hasta aquí nuestro ranking de las catedrales más grandes, pero en España tenemos muchísimas más catedrales qué debes visitar, te dejo un pequeño apunte por si estás pensando en la Sagrada Familia de Barcelona , esta no es una catedral sino una Basílica de ahí que no se encuentre en este listado.