Cocaína y Alcohol, una combinación adictiva, explosiva y peligrosa

Información

Cocaína y Alcohol, una combinación adictiva, explosiva y peligrosa

Las adicciones son un problema que siempre ha existido en la sociedad y en el mundo moderno mucho más. Hay múltiples adicciones que tienen un alto grado de peligrosidad pero a menudo no vemos el peligro porque están socialmente aceptadas las sustancias.

Si analizamos las adicciones más frecuentes nos encontraremos que el alcohol, el tabaco y el juego son las reinas a nivel social. Sin embargo, cuando mencionas la palabra adicción se nos viene a la mente el consumo de drogas más o menos duras. Es decir, cocaína, heroína, anfetaminas, cannabis, etc… Luego hay adicciones que no se reconocen tan fácilmente cómo es la del sexo o las relacionadas el mundo de las nuevas tecnologías.

Desde los años 80 con el boom de la cocaína que se exporta desde Colombia a todo el mundo, se empieza a hablar de las adicciones de manera pública. También en esta época el virus del SIDA unido al consumo de heroína inyectada pone a los adictos en el foco mediático.

Sin embargo, hoy ya no se hacen esas campañas publicitarias o de comunicación de manera masiva y podemos pensar que el problema de las adicciones ha disminuido o desaparecido. Pero no es así, hoy vivimos y convivimos con las adicciones y los adictos, incluso muchos de nosotros seremos adictos sin percibirlo o lo seremos con un alto grado de posibilidad.

Hemos consultado al centro de tratamiento de las adicciones, para conocer si el problema de las adicciones es menor, igual o mayor que antes. Desde este centro especializado en el tratamiento de adicciones nos trasladan que el problema de las adicciones no se ha reducido y que es una enfermedad para el que cae en una adicción y que requiere un tratamiento con supervisión médica y psicológica.

También hemos preguntado cuál es la sustancia o el comportamiento adictivo que más tratan en su centro y nos han indicado que normalmente las personas que acuden a un centro de adicciones para recibir tratamiento suelen tener comportamientos o consumos adictivos mezclados.

Combinación de adicciones muy peligrosa, alcohol y cocaína.

El alcohol es la sustancia adictiva más recurrente y que genera más problemas de adicción por lo accesible y por lo aceptado que es a nivel social. Basta con ver que en cualquier celebración o reunión con amigos no falta el alcohol y un ejemplo puede ser cualquier etapa ciclista, gran premio de Fórmula 1 o de motociclismo. Asociamos el éxito con la celebración con alcohol de manera natural. Y esta aceptación social es en gran medida la responsable de la expansión de las adicciones a esta sustancia.

Desde el centro de desintoxicación de adicciones que hemos consultado nos indican que muchos pacientes que llegan a su centro acuden con varias adicciones mezcladas y en este cocktail adictivo sobresalen la combinación de la adicción al alcohol con la adicción a la cocaína. Siendo una combinación explosiva que requiere un tratamiento de desintoxicación profesional y un seguimiento médico.

Desde el centro de tratamiento de adicciones nos indican que las adicciones se pueden superar, que con el tratamiento correcto y la voluntad de la persona que sufre la enfermedad adictiva se puede llegar a salir y dejar de repetir las conductas adictivas.

Las adicciones nos rodean porque nuestra forma de vivir es altamente adictiva, el estrés nos genera situaciones en las que caer en comportamientos adictivos es más sencillo de lo normal. Por lo tanto, dejar o abandonar una adicción requiere de un tratamiento y un seguimiento por profesionales.

Dejar las adicciones es posible

Hoy contamos con centros de tratamiento de adicciones dónde podemos encontrar el aliado que nos ayude a superar los comportamientos adictivos. Ayudan a identificar el problema y aplican tratamientos bajo supervisión profesional que nos permiten aumentar las posibilidades de superar la enfermedad que es una adicción, aunque el éxito siempre tendrá un componente personal, la fuerza de voluntad y el deseo de abandonar una adicción. Algo que en casi todas las ocasiones requerirá además del apoyo familiar al paciente que sufre una adicción. El éxito en el tratamiento de una adicción dependerá por lo tanto, de cada persona, pero podemos decir que el triángulo formado por la voluntad del paciente para desintoxicarse, el tratamiento profesional adecuado y el apoyo del entorno familiar, será siempre un elemento capital para el objetivo de superar las adicciones.