Las 12 mejores calas de Menorca

Ranking

Las 12 mejores calas de Menorca

Si hablamos de las mejores calas de Menorca podríamos mencionar muchas, ya que Menorca es reserva de la biosfera y patrimonio de la humanidad desde hace 25 años por ser una isla más natural y poco edificada de las Islas Baleares.

Menorca al ser más oriental, es la primera en ver el amanecer en España y es el mismísimo caribe español. De hecho, las calas de esta isla se han utilizado como “rollo fake” en folletos publicitarios para anunciar países como México, Cuba o Maldivas.

Las calas y playas de Menorca tienen una cosa en común y es sus aguas cristalinas y de color turquesa, además contienen verdaderas piscinas naturales que resultan casi vírgenes y paradisiacas, rodeada de acantilados a veces, o por mucha vegetación en otras.

Cala Tortuga

Es una de las calas vírgenes más bonitas de Menorca, sus aguas son tranquilas y poco profundas. Cala Tortuga es ideal para ir con niños, ya que tiene poca profundidad y no hay masificación de gente. Esta cala, también conocida como Arenal de Morella, está situada cerca de Maó y tiene un difícil acceso, aproximadamente unos 45 minutos andando bajo el sol.

Cala Turqueta

Su nombre no es tan difícil de descifrar y es que esta cala cuenta con unas aguas color turquesa, de ahí su nombre aunque esa es una de las hipótesis, la otra está relacionada con un desembarco turco.

Esta cala se encuentra cerca de Macarella de fácil acceso en coche y allí mismo cuenta con baños, socorrista hasta incluso con un pequeño chiringuito.

Cala Turqueta en nada tiene que envidiarle al Caribe, ya que cuenta con un arena blanquecina y fina, unas aguas turquesas y rodeada de acantilados y árboles que le dan un toque paradisiaco.

Esta playa también es virgen, podemos decir que es la más preferidas por los habitantes, y al ser una bahía está protegida de todos los vientos.

Cala Macarella

Cala Macarella apareció en un anuncio de Estrella Damm, desde entonces se ha convertido en una visita obligatoria para los turistas.

Es una de las calas más bonitas de Menorca, por su arena fina y blanca, seguida de aguas celestes, prácticamente, cristalinas, de un pequeño tamaño y rodeada de pinos a pie de playa es lo que le hace ser una de las calas más idílicas.

Se encuentra en el municipio de Ciutadella y es considerada una playa virgen, ya que no tiene edificación, sólo cuenta con un bar y cafetería (Susy).

Es perfecta para ir con niños.

Cala Mitjana

Cala Mitjana está situada cerca de cala Galdana y se podría decir que está formada por dos calas, la cala Mitjana y la Mitjaneta, su prima pequeña.

Recomendamos visitar su mirador, ya que cuenta con espectaculares vistas y un fantástico paisaje.

Al tener una buena ubicación y con fácil acceso en coche, es una playa con mucha gente, lo que es importante saber que para estar más tranquilo se debe ir en los meses de Mayo, Junio o Septiembre.

También es una playa virgen.

Cala Trebalúger

La cala Trebalúger está situado en el sur de Menorca y para llegar hacia ésta descubrirás el paraíso natural por el Camil de Cavall`s hasta llegar al barranco de Trebalúger, ya que su acceso es lejano, se requiere hacer trekking o llegar en barco desde Cala Galdana.

Esta cala cuenta con poca afluencia de bañistas, quizás por el paseo que conlleva llegar hasta ella.

Forma parte, también, de una de las calas vírgenes de Menorca y con aguas cristalinas, celestes y tranquilas, es un lugar maravilloso.

Cala des Talaier

La cala des Talaier está situada en Ciutadella y se puede decir que es la hermana pequeña de Son Saura. Es una de las mejores calas desconocidas de Menorca, para llegar a ella hay que caminar unos 20 minutos pero su ruta es conmovedora.

Suele ser un cala concurrida de bañistas, ya sea por su tamaño, que es más bien pequeña, o por sus aguas turquesa, tranquila de arena blanca y fina que permiten ver el fondo del mar, una cala de los más acogedora y rodeada de pinos.

Ahora bien, por su seguridad recuerda no pasar más allá de las boyas amarillas.

También es una playa virgen y es recomendable no ir en pleno julio o agosto, ya que estará repleta de gente.

Cala Escorxada

La cala Escorxada está situada entre Mitjana y Binigaus y es considerada la playa secreta, una joya de esta isla Balear aunque ya la conozca muchas personas.

Tiene un difícil acceso, aproximadamente una hora andando, lo que la hace solitaria pero si vas a Menorca debes ir a visitarla porque merece mucho la pena por sus 100 metros de arena blanca y llena de barcos buscando calas vírgenes, en definitiva es una maravilla natural.

Cala Galdana

Esta cala está catalogada como urbana ya que se encuentra en plena urbanización y tiene todo tipo de servicios como hoteles, baños, recreativos, restaurante, duchas, aún así al contar con una arboleda aislada le da un toque ligero natural.

De hecho, hay un puente que separa la urbanización y la playa, donde al llegar al muelle podrá alquilar un barco y visitar playas cercanas vírgenes o playas más tranquilas, ya que ésta cuenta con un ambiente familiar con tiendas, quioscos, tumbonas y chiringuitos.

En esta urbanización debes visitar sus miradores donde podrás observar las vistas hacia esta cala.

Volviendo a la cala, su agua es de color azul intenso y un arenal extenso y fino.

Son Saura

Son Saura destaca por ser la playa más grande de Ciutadella, además de ser una playa perfecta para ir con niños ya que es poco profunda.

Es la playa más famosa por ser virgen en la costa sur de Menorca y es muy grande, por lo que se divide en dos partes: Banyuls y Bellavista.

Sus aguas son cristalinas pero cuenta con una multitud de algas en sus arenas o lo que es lo mismo posidonia oceánica.

El acceso hasta la playa es fácil pero si aún así quieres visitar la cala Es Talaier, puedes ir caminando por sólo 10 minutos.

Cala Fustam

Es una de las calas más escondidas de Menorca y está cerca de la cala Escorxada aunque ésta es un poco más pequeña y su acceso es bastante difícil, esto hace que tenga muy pocas personas.

Además, esta cala está considerada como un Área Natural de Especial Interés, al ser también una cala virgen. Para llegar hasta cala Fustam debe pasar por una ruta o sendero llamado Camí de Cavalls

Cala Pregonda

Cala Pregonda se encuentra situada entre la cala Cavalleria y Binimel-là, y podríamos decir que es la primera cala que se encuentra en el norte de la costa menorquina.

Aunque cuente con apenas tres casas en su acantilado, también es una playa virgen y perfecta para bucear.

Y no debemos olvidar lo que le hace diferente a otras calas y es que ésta cuenta con unas arenas de color rojizo, con islotes (que la protegen de los vientos del norte) y sus aguas cristalinas, la cual le hace tener un increíble contraste.

Es un lugar con un paisaje paradisiaco pero también, por otro lado, pareces que estás en el planeta Marte.

Playa de Algaiarens, La Vall o La Vall d'Algaiarens

Esta playa se encuentra en el norte, cerca de Ciutadella y es probable que encuentres gente practicando el nudismo.

Se encuentra separada por unas rocas, lo que la hacen ser dos playas, y para cruzar de una a otra puede hacerlo por la costa o por encima del acantilado.

Sus aguas son increíblemente transparentes con arena blanca y fina y es un auténtico paraíso virgen arropado por bosques de Encinas.