¿Qué hacer y visitar en el desierto de Tabernas?

Guía útil

¿Qué hacer y visitar en el desierto de Tabernas?

Localizado en la provincia de Almería en Andalucía, en los términos reconocidos como Tabernas, es un paraje natural protegido y conocido como el único desierto de Europa.

Los primeros rodajes publicitarios y cinematográficos se remontan a los años 60 sus parajes áridos, han hecho que los principales directores y actores del mundo del cine hayan pasado por sus escenarios de rodajes para películas del lejano oeste, grandes actores de la talla de Clint Eastwood, Sean Connery, Arnold Shwazenegger, Harrison Ford, Sophia Loren y el director Steven Spielberg y muchos más.

Fue galardonado como el ”Tesoro de la Cultura cinematográfica” en el año 2020 por la Academia de Cine Europeo.

Lo que le ha llevado a ser conocido como el “Hollywood Europeo”.La aridez del clima de Tabernas se debe a que se encuentra ubicada en un pasillo Inter montañoso bajo relieves de Sierra Nevada y los Filabres. Todo se debe a su situación geográfica la deforestación de sus áreas.

Su clima actual es de tipo mediterráneo , cálido y semiárido. La humedad de las masas de aire oceánicos que causan los vientos de poniente, las montañas bloquean la entrada de aire húmedo y deja la zona montañosa al descubierto de vientos dominantes. Cuando bajan las masas de aire por otro lado pierden la humedad, se crea un aire cálido y seco debido al sol por disminuir la nubosidad por la que en este sistema montañoso no hay lluvias y la insolación es muy alta.

La presencia de cárcavas, ramblas y barrancos, son consecuencias de erosiones y poca vegetación.

La vegetación de Taberna es muy rica, al contrario de lo que se cree, en ella tenemos mucha vegetación única debido a todos los factores medioambientales, en las laderas de las montañas tenemos plantas aromáticas, esparto, albardín, etc.

Contamos también con especies como la retama, adelfa, las higueras, las palmeras, el taray y la gran joya de la botánica que es el Euzomodendrom bourgeanum, planta que es única en estos lugares.

Al igual que la vegetación la fauna se adapta a los terrenos áridos, este paraje natural es considerado como de especial protección, destacando la presencia de aves como halcones, águilas, mochuelo común, cernícalo vulgar, la grajilla, perdices, el gorrión, inclusive aves acuáticas como la garza y el andarríos.

Entre los mamíferos destacamos el zorro, liebres, conejos y lirones, abundantes reptiles como la lagartija, colirroja, anfibios e insectos que gracias a las lluvias aumentaron su población.

¿Qué visitar en el desierto de Tabernas?

En este paraje natural se encuentran algunos lugares que se pueden visitar como:


Castillo de Tabernas.- Construido en el siglo XI en la época que dominaban los árabes, se encuentra ubicado en lo alto del cerro y en las afueras del municipio de Tabernas. De estilo nazarí fue entregado a los cristianos en 1489 por orden de las autoridades de Almería se autorizó su reparación ya que se encontraba en un estado lamentable, entre las incontables leyendas del mismo dicen que se encuentran innumerables pasadizos secretos que se comunican con la fortaleza, hace muy poquito en el año 2021 se ha iniciado su reconstrucción para convertirlo en un museo.

imagen del Ayuntamiento de Tabernas

Ermita de San Sebastián.- En su origen fue la sinagoga de su localidad, es un templo pequeño de estilo gótico, fue construida en los siglos XIII y XIV.

imagen de Pueblos Turísticos de España

Sorbas.- Situado en la zona suroccidental del levante Almeriense, es un pueblecito blanco, se encuentran galerías subterráneas que están en el Paraje Natural de Yesos de Sorbas. El término de Sorbas viene del árabe que significa “olla de arena” además de ser conocido como Cuenca de la Chica, si quieres visitarlo, te encontrarás con un pueblo de muchas cuestas , callejones ,viviendas de fachadas blancas y llena de adornos florales.


Poblado de Terrera Ventura.- Es uno de los poblados más prehistóricos se lo conoce como el Cerro de las Joyas, es un yacimiento encontrado en los años 20 del siglo XX, declarado Bien de interés cultural, pueden encontrarse objetos rescatados de la profunda historia del yacimiento que son exhibidos en el Museo Arqueológico de Almería y el Museo Nacional de Madrid.

Este municipio cuenta con un centro de interpretación.

Oasys MiniHollywood

En el desierto de Tabernas y aprovechando la historia de cinematografía que tiene el sitio donde se filmaron los mejores películas del oeste en la segunda mitad de los años XII , se construyó el Parque Temático ambientado en el poblado oeste, que sin duda es el atractivo principal de este lugar.

Pero además podemos disfrutar de diversos atractivos para toda la familia como el zoológico con más de 800 animales y más de 200 especies, un parque acuático donde se organizan actividades infantiles.

POBLADO OESTE.-

Como hemos comentado anteriormente este sitio con paisajes hermosos es un paraíso donde se filmaron grandes películas del oeste como son Cleopatra, El bueno el feo y el malo, La muerte tenía precio, Lawrence de Arabia, Indiana Jones y La Última cruzada.

Los actores que han paseado sus escenarios son Orson Welles, Anthony Quinn, Sean Connery, Alain Delon , Clint Eastwood, Brigitte Bardot entre otros.

En el Poblado Oeste tenemos también diversas actividades entre ellas el Baile de Can Can con bailarinas del saloon, el Show del Oeste realizado por especialistas.

También podemos visitar:

  • El Museo del Cine donde encontraremos inventos de pre cine y hasta el primer proyector con sonido que se usaban y fue el final del cine mudo una colección de proyectores de 150 piezas desde los más pequeños hasta los más grandes, linternas mágicas, caleidoscopios, zootropos o sombras chinescas ,son piezas muy frágiles por su antigüedad ya que son de los años 1800, tenemos una colección de afiches o posters de carteleras de cine de las películas del Oeste que fueron filmadas en Almería.
  • En el Museo de Carros veremos los carros conservados en perfecto estado que usaron Clint Eastwood, Gary Cooper entre otros en sus escenas.
  • El Jardín de Cactus, donde visitaremos una gran variedad de cactus entre unas 250 especies traídas de diferentes continentes con su placa identificativa e información acerca de su origen.
  • Además en este parque temático tenemos una reserva Zoológica que fue inaugurada en 1997 que cuenta con más de 800 animales de 200 especies, gran vegetación con hasta 4000 árboles. Aquí disfrutaremos del Show de Papagayos que hará divertir a los más pequeños de casa.
  • La zona acuática con una área de piscina tematizada compuesta por toboganes para los niños , jacuzzi para los adultos , zona de bebidas y restaurante.